Este domingo, Pulso Ciudadano reveló los resultados de su nueva encuesta, los que arrojaron que la aprobación del presidente Gabriel Boric es de 25,4%, -4,3 puntos en relación con los resultados de septiembre (29,7%).

Según los datos entregados, la desaprobación del Mandatario actualmente alcanza un 63,4%, lo que es +5,8 puntos con relación a la de septiembre (57,6%). En tanto, un 11,1% señaló que no sabe cómo evaluar su gestión.

Además, la aprobación del gabinete es de un 18,5%, dejando una desaprobación de 66,1%, mientras que un 15,4% no respondió o no supo como evaluar la gestión de los ministros.

Pulso Ciudadano: aprobación de Gabriel Boric cae y un 50,9% quiere una nueva Constitución
Captura

Una nueva Constitución

Un 50,9% señaló estar de acuerdo con una nueva Constitución, mientras que un 26,9 señaló estar muy en desacuerdo con la idea de tener una nueva Carta Magna.

Sobre cómo se debería continuar con el proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, un 47,7% de los encuestados señaló que prefiere que se inicie uno nuevo, lo que se traduce en -2,6 puntos con relación a la medición de septiembre.

En tanto, un 33,8% manifestó que prefiere que se reforme la actual Carta Magna (+0,7 puntos), mientras que un 18,5% indicó prefiere que se mantenga la actual Constitución (+2 puntos).

Por otra parte, un 42,8% de los participantes de la encuesta considera que, de iniciarse otro proceso constituyente, se debería iniciar de forma inmediata, mientras que un 26,6% considera que se debería aplazar más de 1 año y un 16,8% considera que se debería esperar unos meses.

Respecto a la preferencia de redacción de la propuesta que tienen las personas consultadas por Pulso Ciudadano, un 42.9% indicó que le gustaría que se elija por medio de una elección democrática, sumado al apoyo de un Comité de Expertos.

En esta línea, un 30,5% prefiere que la redacte un Comité de Expertos, un 19,1% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional y 7,5% que la redacte el Congreso.

Finalmente, tras cumplirse tres años del estallido social de 2019, un 54,1% de la población considera que el estallido social fue negativo para Chile. En la misma línea, un 29,9% considera que fue positivo y un 17,1% no sabe.