“Que pida perdón por el grave error que cometió en el hemiciclo”. Con esas palabras, la diputada Maite Orsini emplazó a la doctora María Luisa Cordero por su intervención, donde diagnosticó a Antonia Barra.

Todo ocurrió durante la sesión de este miércoles, cuando la psiquiatra rindió un “homenaje” a la joven que se suicidó tras ser víctima de un ataque sexual por parte de Martín Pradenas.

No todas las personas que sufren la experiencia traumática de ella se suicidan. Ella tenía una estructura depresiva, y sufrió un fenómeno descrito por los alemanes, que se llama insuficiencia avergonzante. Ella tenía tal cantidad de vergüenza y de dolor, que se suicidó“, declaró Cordero.

Si bien indicó que no estaba “aplaudiendo el suicidio”, aseguró que lo decía “porque de repente, en las comunidades más chicas, se producen escándalos y los periodistas se exceden en comentar situaciones, las que terminan provocándole la autoeliminación a las que están sufriendo de la vergüenza y la insuficiencia avergonzante“.

Maite Orsini contra la Dra. Cordero por diagnosticar a Antonia Barra

Lo anterior molestó a la diputada Maite Orsini, quien lo catalogó como una grave falta de respeto a la memoria de Antonia Barra y de su familia, “diagnosticándola de manera pública, siendo que jamás cruzó palabra con ella”.

Asimismo, Orsini remarcó que Cordero estaba “contradiciendo los informes psicológicos y psiquiátricos que se presentaron en el juicio“, donde señalan que efectivamente Antonia “no tenía antecedentes depresivos previos”.

Además, que el suicidio “habría sido producto de la agresión sexual de la que fue víctima por parte de Martín Pradenas”, concluyó la parlamentaria.