Este miércoles, la hermana de Antonia Barra se refirió a la aprobación en el Senado de la denominada ‘Ley Antonia’, que busca proteger los derechos de aquellas víctimas de delitos sexuales. Asimismo, se incluye un estatuto de garantías para evitar su revictimización.

Lo anterior, debido a que se originó tras el caso de la joven, quien se quitó la vida en 2019 tras ser víctima de una violación por parte de Martín Pradenas, mismo que el pasado viernes recibió una condena de 20 años de cárcel por el suceso, además de otros seis delitos sexuales.

Según informó BioBioChile, la ley provocará una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, con el fin de tipificar los delitos de suicidio femicida e inducción al suicidio.

“El que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por este en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”, se explica.

En ese sentido, se define violencia de género como cualquier acción u omisión basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer.

En tanto, la iniciativa indica que “quien induzca a otra persona a cometer suicidio será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancia se produjera la muerte, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo”.

Es decir, por ambos delitos se puede recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.

Hermana de Antonia Barra valoró despacho de Ley

Tras darse a conocer la noticia, Carla Barra, hermana de Antonia, reaccionó al despacho de la Ley, enfatizando que nació a raíz de una pérdida irreparable para la familia.

“Con tiempo, dedicación, convicción y fuerza, se pueden lograr las cosas para mejor. A través de una tragedia para mí, mi familia, una pérdida irreparable, se ha logrado esta Ley”, comenzó diciendo.

Y sentenció: “Antonia no podrá estar protegida con esta Ley, pero ustedes sí, por todas se redactó. Antonia fue abusada, violada, denigrada, amenazada y hostigada, delitos que sí o sí deben tener sanción y condena. Hay muchas Antonias cada día, que sufren estos delitos. Por todas ustedes”.

Carla Barra | Instagram