A una semana de una las votaciones más importantes de los últimos años en Chile, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dio sus impresiones de cara a lo que se vivirá el próximo 04 de septiembre.

Aquella jornada, los ciudadanos votarán Apruebo o Rechazo para decidir si quieren una nueva Constitución para el país.

Sobre lo que ocurrirá el día del Plebiscito, Tagle adelantó cómo serán las votaciones.

“Nosotros estimamos que la persona se debería demorar un minuto, máximo 2. Al calcular con 2 minutos los 400 electores, basta con 6 horas y media para que vote todo el mundo”, partió diciendo el presidente.

“Las mesas están programadas para que funcionen 10 horas, aunque partan un poco tarde igual dan. Ahora, si toda la gente llega a votar al mediodía, que suele ser la hora peak para nosotros, se puede producir congestión”, agregó.

Por lo mismo, el presidente del Servel llamó a ir a votar durante el bloque de la tarde, ya que los locales estarán más desocupados.

Ahora bien, Tagle fue enfático en decir que no cerrarán los locales de votación si hay personas en la fila después del cierre de mesas a las 18 horas, para evitar lo que ocurrió en el Plebiscito de Entrada.

¿El Servel denunciará a los que no voten?

Cabe recordar que en esta oportunidad, la votación es de carácter obligatorio, por lo que Andrés Tagle lanzó una advertencia.

“El Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, sin ninguna excepción. No se faculta la ley de hacer excepciones. Esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores y se denuncian a los juzgados de policía local de la comuna donde esa persona está inscrita”, afirmó el presidente.

Por lo mismo, recordó que hay solo cuatro excusas para justificarse de votar en el Plebiscito. En caso de no hacerlo, se arriesgan multas que van de media UTM a 3 UTM (unos 176 mil pesos).