El próximo 4 de septiembre será obligatorio votar en el plebiscito de salida, donde se aprobará o rechazará la propuesta de nueva constitución.

En este contexto, Carabineros difundió un video para informar en qué caso nos podemos excusar y qué hacer para ello, evitando multas.

Recordemos que quienes no voten y no se justifiquen, arriesgan sanciones económicas que van desde 0,5 UTM (Unidad Tributaria Mensual) a 3 UTM, es decir, entre $29.000 y $176.000 aproximadamente.

¿Cómo puedo excusarme de votar y en qué casos?

Hay solo cuatro excusas: Si estás enfermo, o enferma (con licencia médica), te encuentras en el extranjero, en una situación grave que puedas acreditar o a más de 200 kilómetros de tu local de votación.

Si este es tu caso, no serás sancionado/a.

En el video de un minuto de duración, Carabineros explica que puedes dejar constancia en la comisaría más cercana, SOLO sobre el último motivo: estar a más de 200 kilómetros de tu local de votación.

Y este trámite debe realizarse el mismo día 4 de septiembre, “ni antes, ni después”, de forma presencial.

En la comisaría, Carabineros te entregará un documento que debes guardar.

Para las demás excusas, según explicó el teniente Daniel Medina, subcomisario de la Comisaría Virtual de Carabineros, debes esperar a que te cite el juez de policía local.