La Contraloría General de la República liberó los resultados finales de la auditoría que realizó en la Municipalidad de Maipú, particularmente sobre el presupuesto del 2020.

El organismo fiscalizador verificó que el monto final ajustado al 31 de diciembre de ese año, fue de cerca de 119 mil 313 millones de pesos.

Este es un monto inferior a los ingresos devengados en el periodo, de 147 mil 33 millones de pesos, y superior a los percibidos que ascendieron a 115 mil 390 millones de pesos.

De esta manera, quedó un saldo por percibir de 31 mil 643 millones de pesos que, a juicio del organismo liderado por Jorge Bermúdez, “afecta la contabilidad patrimonial, toda vez que representa, eventualmente, ingresos que no serán efectivos”.

El jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo que el escenario financiero que enfrentan es “grave” y que esto está impactando en distintos programas que impulsa el municipio.

La Contraloría, además, instruyó un sumario administrativo y envió los antecedentes al Ministerio Público, que se encuentra recolectando información en medio de la querella que presentó la administración de Vodanovic en contra de la exalcaldesa Cathy Barriga, por un eventual fraude el Fisco.

Radio Bío-Bío contactó a la defensa de la exalcaldesa, el abogado Marcelo Hadwa, quien indicó que no existió fraude mientras la exalcaldesa lideraba la comuna.

El profesional destacó uno de los puntos del informe de Contraloría, que ordenó al municipio “adoptar las medidas correspondientes para recuperar los montos adeudados, efectuando los ajustes contables pertinentes”, que, según el defensor, podría reducir el déficit.

Sobre la acción legal que enfrenta Barriga, indicó que las acusaciones del municipio “son al voleo, sin sentido y que no logra explicar, ni dar cuenta cómo dichos fondos fueron extraídos” de Maipú, esgrimiendo la posibilidad de que la querella habría sido presentada por motivos políticos.