La noche de este domingo, Macarena Pizarro y Daniel Matamala entrevistaron al presidente Gabriel Boric, quien se refirió a varios temas, entre ellos la delincuencia.

Frente a esto, la periodista hizo una pregunta, en donde el Mandatario la acusó de hacer “cherry picking”, con el fin de mostrar un empeoramiento de la situación, tras su llegada a La Moneda.

“Ustedes dijeron que recibieron la delincuencia en alza, sin embargo, la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, mostró que la tasa de victimización venía en baja desde el año 2018, alcanzando su mínimo en 2021”, comenzó afirmando Pizarro.

Tras esto, la comunicadora agregó. “A principios de este año, entre marzo y julio por ejemplo, los robos violentos de vehículos aumentaron en un 60%, los homicidios aumentaron en un 34%. ¿Qué ha hecho mal su gobierno que no ha logrado controlar la delincuencia?“, preguntó a Boric.

El jefe de Estado no dudó en contestar que “cuando uno hace un ‘cherry picking’ de los datos para poder decir que todo está mal, me parece que no estás incorporando los últimos datos”, afirmó.

Boric puso énfasis en “la disminución en los robos de vehículos, en donde a partir del plan anti encerronas, hemos visto una disminución justamente en aquello”.

¿Qué es el ‘cherry picking’?

Las palabras del presidente de la República, tuvieron eco en redes sociales, en donde el exconvencional Felipe Harboe cuestionó que aludiera a un “cherry picking’ por los datos brindados en pantalla por Macarena Pizarro.

¿Delincuencia en Chile ‘cherry pickering’? ¿De verdad dijo eso el presidente Gabriel Boric? Aumento en tasa de homicidios, crimen organizado y terrorismo. Lo peor es minimizar un flagelo que tiene a la población asustada”, expresó el otrora militante PPD.

Cabe señalar que el ‘cherry picking’ también se conoce como falacia de evidencia incompleta, en donde se argumenta con datos incompletos para reforzar una determinada opinión.