La noche de este domingo, el presidente Gabriel Boric conversó en exclusiva con CHV Noticias, en donde se refirió a las críticas sobre su supuesta falta de prescindencia de cara al Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“En absoluto, pareciera que a sectores de la Oposición, les molesta y preferirían que uno estuviera encerrado y sin hacer nada. Cualquier cosa que haga el Gobierno, como tenemos una identificación histórica con el proceso constituyente, puede entenderse como campaña para ellos”, comenzó afirmando.

“Yo he instruido de manera clara a nuestros ministros y colaboradores, en todos los estamentos, que el deber que ha establecido Contraloría consiste en que el Gobierno tiene deber de informar respecto al proceso. Y bajo ningún punto de vista puede destinar un solo peso a promover una u otra opción” agregó el Mandatario.

Eso sí, dejó en claro que “lo que pareciera molestarles es que nosotros creemos que la información es un derecho y algunos creen que es un delito. Nosotros vamos a seguir informando”.

Asimismo, el otrora diputado enfatizó que “pretender un Gobierno aséptico, que no tenga posición política y que se le niegue la vocación de transformación con la cual todo el mundo sabe que venimos, me parece que es absurdo“.

También abordó la investigación que abrió la Contraloría contra La Moneda el pasado 26 de julio, por la campaña informativa del Ejecutivo respecto al proceso constituyente.

“Estamos a total disposición de Contraloría de que acá hay que cuidar los recursos públicos y hay que ser totalmente íntegros. Pero de ahí a que no se pueda manifestar opinión respecto al proceso quizá más relevante de los últimos 30 años en Chile, creo que es un poco cortarnos las piernas”, indicó Boric.

Amonestación de Contraloría contra Giorgio Jackson

Por último, el jefe de Estado se refirió a la amonestación de parte del organismo, que recibió el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

No estoy de acuerdo con el criterio de Contraloría, pero respeto a las instituciones y hemos corregido todo lo que Contraloría ha instruido corregir”, aseguró.

Seguimos con las puertas abiertas para que Contraloría realice todas las investigaciones que estime necesarias. Independiente de las posiciones que uno tenga, lo que me corresponde es darle las garantías a todo el mundo de que las leyes se respetan”, sentenció el Mandatario.