La Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la PDI y la Fiscalía Centro Norte, lograron este jueves la detención del acusado de lanzar fuego artificial que mató a la estudiante Denisse Cortés.

Se trata de un hecho ocurrido el pasado 10 de octubre, en medio de una marcha para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, en el centro de Santiago.

Fue en la intersección de la Alameda con Portugal donde Cortés, estudiante de Derecho que colaboraba con causas de Derechos Humanos, recibió el impacto de un artefacto pirotécnico, que le provocó la muerte mientras era intervenida en la ex Posta Central.

Todo esto sucedió cuando la mujer estaba junto a efectivos de Carabineros que realizaban labores de seguridad durante la manifestación, por lo que los uniformados acusaron que el ataque iba dirigido hacia ellos.

El detenido es un sujeto de 33 años, comerciante, no tiene antecedentes y está vinculado a la Garra Blanca, nombre con el que se conoce la barra de Colo Colo.

El subprefecto Domingo Zapata, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la PDI, detalló que la aprehensión del individuo se logró tras la revisión de imágenes de cámaras de seguridad del sector, que permitieron establecer la dinámica de los hechos.

Durante la jornada se realizó la respectiva formalización, donde el detenido quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, debido a que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Denisse Cortés estudiaba Derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y su activismo comenzó luego de que su hijo, alumno del Liceo Confederación Suiza, se movilizó en el marco del estallido social.