Durante este jueves, un equipo de Mucho Gusto visitó el Palacio de La Moneda, en donde tuvo una extensa conversación con el presidente Gabriel Boric.

Al inicio de la entrevista, José Antonio Neme tomó la palabra para realizar una reflexión sobre el aumento de la delincuencia en Chile.

“Como dice el Presidente, estamos en una profunda crisis de seguridad, quizás la más grande que ha vivido el país desde la vuelta a la democracia, lo dicen los medios internacionales”, dijo.

“Por lo tanto, yo valoro que él haga una declaración en televisión abierta en contra del crimen organizado (…) pero hay un antecedente del propio Gobierno y cuando era parlamentario, que habla de un sentido completamente contrario”, añadió.

Acto seguido, el animador le recordó los distintos cambios de opinión que ha tenido el Jefe de Estado, entre ellos con la Ley de control de armas, las discusiones por el retiro de los fondos previsionales, el proyecto de infraestructura crítica, entre otros, lo cual para el comunicador “se ha convertido en un patrón de la administración Boric”.

Tras esto, el periodista consultó: “A mí me gustaría preguntarle al Presidente, ¿cuántos giros más se va a dar el Gobierno antes de comprometerse seriamente a la confianza pública?”.

La respuesta del presidente Gabriel Boric

Luego de esto, el mandatario respondió a la interrogante expuesta por Neme. “En primer lugar, sería importante no generalizar José Antonio, y acá hay una tentación muy fácil de decir que ante cualquier problema vinculado a la delincuencia es aumentar las penas”, aclaró.

“Pero durante los últimos 20 años, hemos estado permanentemente aumentando penas, ¿y ha disminuido el delito?”, agregó.

En ese contexto, la máxima autoridad del país señaló: “La idea de insistir en las mismas soluciones solamente porque son populares, es de un populismo penal que es inaceptable, porque no sirve para solucionar el problema. A mí lo que me importa es que la gente esté segura en sus casas, no solo un punto en las encuestas”.

“Dicho esto, hay ciertos puntos, no sé a cuáles se refería específicamente, pero sobre los que perfectamente pude haber reflexionado y cambiado de opinión”, indicó.

Finalmente, Gabriel Boric se refirió a quienes lo critican por sus distintas intervenciones durante su mandato. “Hay algunos que dicen ‘oh, cambió de opinión, el volteretas, se dio vuelta la chaqueta’, pero es muy bueno cambiar de opinión ante antecedentes que te den cuenta de que el mejor camino para llegar a una solución para la gente que está en la casa, que le importa que enfrentemos la delincuencia, podamos tener soluciones concretas”, afirmó.

“Yo no tengo ningún problema en hoy defender con mucha claridad que nuestra prioridad como Gobierno es enfrentar la delincuencia de manera paralela”, sentenció.