En la jornada de este miércoles, se realizó la graduación de 22 asistentes de oficina de la Escuela de Formación, y en la cual participó Isabella Panes Proboste, quien se convirtió en la primera carabinera transexual egresada de la institución.

La efectiva se desempeñará en trabajos administrativos en apoyo a las labores operativas desplegadas, consignó BioBioChile.

Según indicó la policía uniformada en un comunicado, este logro “llena de orgullo, satisfacción y felicidad” a la funcionaria.

En tanto, en conversación con Meganoticias, la egresada señaló que “es una oportunidad que me dieron para ser parte de esta bella institución”.

“Era un sueño de pequeña. Ser trans me complicaba mucho para ser parte de Carabineros, me parecía algo muy lejano, pero soy una mujer insistente y luché por mi sueño”, añadió.

Asimismo, complementó: “Esta institución la veía muy machista, pensé que la pasaría mal en el proceso, pero no fue así. Nunca me sentí excluida, al contrario, fui una más… Estoy feliz, contenta”.

“Siempre conté con el apoyo de mi familia, de mis compañeras e instructores, que me apoyaron en todo el proceso académico”, agregó.

La historia de la primera carabinera transexual

Cabe señalar que la historia de Panes Proboste se hizo conocida a finales de junio, donde la joven, quien es oriunda de Laja, expresó que siempre se identificó como mujer, por lo que fue víctima de discriminación en durante su niñez y juventud. “Lo pasé súper mal”, confesó en conversación con LUN.

“Por la forma en que los padres educan a los niños (…) mis papás y hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio todos los días porque yo llegaba llorando. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz”, añadió.

En dicha entrevista, Isabella detalló que comenzó su proceso de transición a los 14 años, cuando empezó a consumir hormonas, mientras que a los 18 pudo someterse a su primera cirugía, época en donde aún en el país aquello se consideraba como “trastorno de identidad de género”.

Carabineros destacó la diversidad e inclusión

La coronel y directora del plantel académico, Claudia Carrasco, quien participó en la ceremonia, la cual fue encabezada por el general director, Ricardo Yáñez, afirmó que Carabineros se ha enfocado en fundamentales conceptos tales como la diversidad, inclusión, transparencia, entre otros.

La seguridad es una tarea de todos y para su logro se requieren distintos talentos, habilidades y destrezas”, expresó.