En un conversatorio con la Asociación de Chilenos en Ginebra (Suiza), el exconvencional Jorge Baradit, criticó el anuncio del presidente Gabriel Boric, quien este viernes abrió la puerta a un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Baradit criticó al mandatario y sostuvo que el mensaje del jefe de Estado fue “poco apropiado”, pues consideraba que estaba desahuciando a la opción del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre y que creaba la “tercera vía”.

“El mensaje consistió en ‘bueno, si gana el Rechazo haremos otra Convención Constitucional’, eso es lo que va a impulsar el Gobierno, que de verdad nos dejó a todos helado. En el fondo, de alguna manera muy torpe, con todo el cariño que le tengo, casi desahucia el proyecto”, sostuvo Baradit.

“Porque hay un bolsón de personas que están indecisas, que ahora les dan una alternativa, efectivamente el presidente Boric hoy (ayer) acaba de hacer realidad la tercera vía, lo que es atroz”, añadió el exconvencional.

Los dichos de Baradit, fueron porque este viernes Boric en entrevista con Chilevisión sostuvo que si gana el Rechazo, “lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”.

En ese momento, los conductores de Contigo en la mañana consultaron: “¿Llamar a una votación para elegir a convencionales?”

“Exactamente, ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución, que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”, contestó.

No solo Baradit criticó a Boric

Pero Baradit no fue el único exconvencional que criticó a Boric por sus dichos de este viernes, desde sectores de izquierda también plantearon sus reparos a las palabras del mandatario.

El exconvencional del PC, Marcos Barraza, sostuvo que si se aprueba la propuesta de nueva Constitución, habrá menos incertezas y que “Rechazar” es seguir con la Constitución del 80.

“El Apruebo está en pleno despliegue, se está posicionado y creciendo, y no tengo dudas que Chile valora una Constitución nacida en democracia y terminar con la falta de certezas para seguir avanzando. Los partidos se juegan hasta el final. Rechazar es seguir con la Constitución del 80′”, dijo Barraza.

Por su parte, la exconvencional de la Lista del Pueblo, Camila Zárate, reiteró que no existe una ‘tercera vía’.

“Dejemos de confundir a la gente con las ‘terceras vías’. La votación del 4 de septiembre es clara: Se mantiene la actual Constitución o se cambia por la que se propone”, afirmó a Zárate.