La banda que asesinó a la pequeña Tamara Moya en una encerrona fue condenada a 20 años de cárcel.

Se trata de uno de los grupos delictuales más peligrosos de los últimos años y que tiene un amplio prontuario de robos, los que realizaban principalmente en el sector oriente de Santiago.

Además del crimen de la niña de solo 5 años, esta banda también es responsable de un violento atraco en el Mall Alto Las Condes ocurrido en marzo de 2021, el que terminó en una balacera.

Encerronas a vehículos particulares y camiones; y asaltos a bancos y joyerías son solo algunos de los delitos por los que se le conocía.

De acuerdo a Matías Chandía, inspector de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), los integrantes de este grupo intimidaban frecuentemente a sus víctimas con armas de fuego.

También, el detective recalcó la violencia desmedida con la que actuaba la banda, llegando incluso a asesinar a una niña y a dejar morir a uno de sus miembros: “Luchito”, menor de edad que ejecutó el disparo contra Tamara Moya.

“Eso da cuenta de la frialdad que tenían para operar y lo movible que eran los distintos integrantes de la banda”, añadió Chandía.

La condena de la banda

Según detalló Meganoticias, tras una larga investigación de la PDI y el Ministerio Público, se logró detener a todos los integrantes de la banda.

Los primeros en ser capturados fueron Alan Gallardo y un menor de edad de iniciales P.A.V.J., los imputados por el homicidio de Tamara Moya.

Para el primero, el Ministerio Público solicitó la pena máxima que es presidio perpetuo calificado, mientras que para el adolescente 10 años.

Al resto de la banda, la Fiscalía le otorgó más de 20 años de cárcel, que es el resultado de una sumatoria de las penas de todos los delitos que cometieron.