La tarde de este viernes se confirmó la detención del presunto autor del disparo que le causó la muerte al carabinero David Florido, durante un procedimiento en Pedro Aguirre Cerda el pasado 10 de junio.

Según informó el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, las autoridades ya habían identificado al sujeto pocos días después del crimen: se trata de Juan Israel González Quezada, de 24 años, chileno y con antecedentes penales previos.

La detención ocurrió en la comuna de Colina, en la Ruta Los Libertadores, por lo que el hombre fue trasladado a Santiago. Su intención habría sido salir del país, evitando los controles policiales.

En ese contexto, una funcionaria del Poder Judicial fue detenida por encubrir al sospechoso del asesinato del carabinero.

De acuerdo a La Tercera, la mujer, quien tendría una relación sentimental con el acusado, se desempeña como encargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La funcionaria habría mantenido oculto al imputado durante al menos dos o tres días, posterior a que ejecutara el disparo que terminó con la vida del suboficial.

Durante las últimas horas habría reconocido haberlo llevado hasta un domicilio del sector norte de la Región Metropolitana.

La mujer será formalizada junto a otro amigo del sospechoso, que también lo ayudó a eludir la justicia.

Recordemos que González Quezada había sido condenado en 2016 a 8 años de cárcel por robo con intimidación. Sin embargo, recibió hace 6 meses el beneficio de la libertad vigilada, pese a que el informe de gendarmería se mostraba contrario a ello, indicando riesgo de reincidencia.