Luego que se confirmara que el presunto asesino del cabo Florido recibió el beneficio de libertad vigilada en diciembre pasado, la Corte Suprema explicó la decisión.

Fue hace unos días que se apuntó a J.G.Q. como el responsable de la muerte de David Florido, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza en Pedro Aguirre Cerda.

Según recogió Página 7, este sujeto debía estar tras las rejas hasta el 2024 por un robo con violencia e intimidación, pero gracias a un recurso de amparo, salió libre a fines del 2021.

¿Por qué se dejó en libertad al presunto asesino del cabo Florido?

En este contexto, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó que el informe de este caso “daba cuenta de algunos elementos que favorecían y otros que no, a la persona que estaba solicitando el beneficio”.

“Al no serle cedido el beneficio, esta persona recurrió al amparo y una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió por mayoría y en definitiva el amparo resolvía que la persona podía recibir el beneficio”, argumentó.

Debido a esto, la ministra Vivanco afirmó que la decisión ‘no fue apresurada’, ya que se realizó todo el procedimiento necesario para determinar que se le otorgara el beneficio.

“Todo el régimen de beneficios, tanto los beneficios que se otorgan en la sentencia como en los beneficios que es la libertad condicional y esa normativa se cumple, también hay una normativa asociada con el amparo, como hubo en este caso”, agregó.

Ahora bien, por este caso en particular donde el presunto implicado aparentemente volvió a delinquir, Vivanco detalló que no hay ‘proceso perfecto’ que anticipe estos hechos.

“Lo otro sería transformar el sistema en un sistema que no tenga beneficios, lo cual perjudicaría a personas que efectivamente se tiene que rehabilitar y lo hacen”, sentenció.