Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio inicio al juicio en contra de Martín Pradenas Durr, acusado de cometer siete delitos de connotación sexual.

En dicha instancia, uno de los abogados del imputado, Gaspar Calderón, tomó la palabra durante los alegatos de apertura.

“Hemos perdido la presunción de inocencia. Las redes sociales jugaron un papel preponderante en esto“, partió señalando, asegurando que hubo una divulgación sesgada en torno a las acusaciones de su representado.

“Los medios de comunicación adoptaron lo popular, lo que se dice. Se han dicho muchas cosas de Martín, se dice, se dice, se dice. Se han dedicado miles de horas en pantalla, con entrevistas, filtración de pruebas, muchas veces tergiversadas”, agregó.

En este contexto, aseguró que Martín Pradenas “pasó a convertirse en un ser absolutamente repudiable, sin conocerse las pruebas”. “Aquí se produjo una catarsis”, sostuvo, apuntando a la intervención de artistas e incluso ministros de Estado que se han manifestado sobre el caso. “Todos opinan de lo que hay y no hay”, señaló.

De igual forma se refirió al hallazgo del celular del imputado, en el sector Pedro de Valdivia, en Temuco. “En ese teléfono no hay nada que lo involucre”, afirmó.

Asimismo, recordó el día que la madre de Pradenas rompió el celular tras la muerte de Antonia Barra. “¿Tiene importancia? Ninguna”, dijo.

Continuando con sus argumentos, el abogado aseguró que la principal acusación de la víctima, “es nada sin las denuncias contiguas que se le agregaron”.

Esta es una ficción, que en los hechos no va a poder ser comprobada (…) Todos queremos saber lo que ocurrió, y para eso vamos a tener que conocer las circunstancias. Esas son las que van a comandar la decisión del tribunal”, apuntó.

Abogado defensor de Martín Pradenas
Captura Poder Judicial TV

Más adelante, se refirió en concreto al caso de Barra. “En resumen, es que la fuerza, la potencia subliminal, es su muerte. Entendemos que eso ocurrió, y lo lamentamos, pero no hay responsabilidad de Martín Pradenas“, dijo.

“Aquí hay dos familias destrozadas (…) Debemos observar qué pasó, por qué ocurrió. Analizar cada uno de los factores (…) Vamos a ver la película completa y cómo concluye”, agregó.

“Vamos a conocer frases tan simples como que (Barra) ‘venía mal y no se sostenía’. No, los hechos son que caminaron por 1,5 km, así que no se puede decir que no se podía mantener en pie“, fueron parte de sus dichos.

Cabe señalar que se estima que el juicio se prolongará alrededor de 37 jornadas, donde se presentarán más de cien testimonios, cerca de veinte informes periciales y otras pruebas.