Actualidad

2022-06-09T17:56:25-04:00 09 Junio, 2022, a las 17:56Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Boric y su error al criticar ausencia de EEUU en Cumbre de las Américas: representante estaba al lado

Gabriel Boric en Cumbre de las Américas
Agencia UNO

Este jueves el presidente Gabriel Boric cometió un grave error en el lanzamiento de la Coalición Américas por la Protección del Océano, en medio de la novena Cumbre de las Américas.

La instancia, impulsada precisamente por nuestro país, busca crear, declarar, implementar y gestionar de manera efectiva áreas marinas protegidas en mares continentales

Eso para, de manera conjunta, enfrentar las amenazas que afectan al océano y asegurar su cuidado ante el avance de la contaminación, el calentamiento global y la crisis climática.

Al inicio del foro el Mandatario dijo que con esta iniciativa “le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados como Estados Unidos, que no está aquí, la Unión Europea, China e India que tienen el deber de hacer más para proteger el medio ambiente”.

“El mundo necesita a América unida. Tenemos que volver a conversar de los temas que nos unen, no solo de los que nos dividen y el medio ambiente, el desarrollo sustentable y equitativo es uno de ellos. Así que esta iniciativa me alegra mucho”, agregó.

No obstante, a solo dos asientos a su derecha, estaba John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos y actual representante del clima de la Casa Blanca.

Presidente Boric en lanzamiento de la Coalición Américas por la Protección del Océano

Presidencia

El error fue advertido rápidamente por la canciller Antonia Urrejola, quien le envió una nota al Presidente comentándole la situación.

A los minutos Boric rectificó sus dichos y mencionó que efectivamente Kerry estaba en el evento, algo que catalogó como “tremendamente importante para nosotros”.

El traspié de Boric podría tener su origen en quien Estados Unidos envió a la firma: a Kerry y no a Anthony Blinken, actual secretario de Estado.

Cabe señalar que el lapsus ocurre a horas que Boric sostenga una reunión bilaleral con el dueño de casa, Joe Biden.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5