La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la posibilidad que se generen enfrentamientos entre militares y organizaciones movilizadas de la Macrozona Sur ahora que ese sector del país vive nuevamente bajo Estado de Excepción Constitucional.

La ministra habló en una entrevista con Buenos Días a Todos, donde le preguntaron por los dichos de Héctor Llaitul llamando a la resistencia armada y recordando declaraciones del contraalmirante Jorge Parga avisando que las unidades militares iban a hacer uso de la legítima defensa de ser atacadas.

“Obviamente no es lo que espera nuestro Gobierno, que siempre ha llamado al diálogo”, partió Siches.

“La invitación ha sido transversal para todos quienes quieran la paz”, agregó.

“Esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas civiles, de uniformados, Carabineros”, complementó.

Tras ello destacó el Plan Buen Vivir lanzado por La Moneda, el que aseguró que avanza en las demandas “centenarias”, la instalación de un “ministerio indígena” y recordó que se pidió colaboración a la ONU para el diálogo.

“No es sencillo ni rápido, pero queremos hacernos de los problemas de fondo”, dijo.

Siches: “Fuerzas militares en caso de ser atacadas van a tener que responder”

En el contacto Siches admitió que la posibilidad de enfrentamientos es real y dijo saber cuál sería el resultado. Eso sí aclaró que espera que aquello no ocurra.

“En torno a los enfrentamientos comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender sus vidas”, comentó.

“Pero nuestra invitación es que quienes pretenden que esa sea una vía de solución es a deponer las armas y construir las demandas de fondo”, sostuvo.

“En las demandas de fondo nuestro Gobierno está absolutamente disponible en avanzar con el pueblo indígena y si se quieren usar esas demandas para enfrascar crimen organizado, narcotráfico… bueno, en realidad estamos hablando de cosas muy distintas”, lanzó.

Estado de Excepción: “Solución parche”

En el diálogo Siches también calificó al Estado de Excepción como una “solución parche” que no solucionará la crisis de seguridad.

“El problema de La Araucanía y Bío Bío es muy complejo, por eso recientemente nuestro Gobierno ha definido avanzar en el Estado de Excepción para resguardar rutas”, zanjó.

Por lo mismo, Siches por situación en el sur: “Fuerzas militares en caso de ser atacadas tendrán que responder”anunció que el Ejecutivo ya piensa en una nueva ley de inteligencia “para las democracias”.

“Pero también clarificar cuál es el rol de esto. Se cree que los militares resolverán el problema de La Araucanía y no es efectivo: permiten resguardar rutas, pero no más que eso”, concluyó.