Dos jóvenes fueron formalizados este sábado tras ser detenidos por Carabineros fuera del Instituto del Mar. Esto por amenazas a la prensa y por tenencia ilegal de armas de fuego, de municiones y de fuegos artificiales.

Según consignó BioBioChile, el fiscal Óscar Sáez detalló que la mañana del jueves 12 de mayo, uno de los imputados identificado como H.D.R.M. conducía un vehículo marca Toyota cuando llegó hasta las afueras del Instituto del Mar, donde trabajaba personal de prensa.

En ese momento, bajó el vidrio de su ventana y comenzó a “observarlos de forma amenazante”, para luego retirarse del lugar.

Más tarde, llegó hasta el lugar el segundo imputado, identificado como M.J.A.J., conduciendo su vehículo marca Honda. También bajó el vidrio y exhibió “un elemento que mantenía en sus manos”, para luego irse.

Tras unos minutos, indicaron desde Fiscalía, ambos imputados regresaron y estacionaron sus vehículos de tal manera que les cerraron el paso a las víctimas, gritándoles “ustedes son los de la tele”, para luego acercarse y amenazarlos.

Al percatarse de que se acercaba un funcionario policial desde la garita de Carabineros, quisieron huir para estacionarse en las afueras de una empresa de transportes en el sector de Bajo Molle.

Una vez ahí, efectivos llegaron para realizarles un control de identidad, encontrando al interior de uno de los vehículos un bolso con armas: una pistola de fogueo semiautomática calibre 9 milímetros, con su cargador; un revólver de fogueo calibre 6 milímetros, y siete municiones de fogueo modificadas.

También había un arma blanca tipo cuchillo de 11 centímetros, un fierro tubular de 60 centímetros, y partes y piezas de un tercer arma tipo revólver de fogueo y una bengala, entre otras especies.

Prisión preventiva por amenazas a la prensa en Iquique

Según detalló el fiscal, los imputados eran alumnos del establecimiento educacional, y dada la gravedad de los hechos, se solicitó la prisión preventiva de ambos.

Si bien el tribunal acogió la solicitud para uno de ellos -el que conducía el vehículo en que estaban las armas-, el otro imputado quedó con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Sin embargo, el fiscal apeló verbalmente y la Corte de Apelaciones decidió aceptar la solicitud, revocando la decisión del juez de garantía y ordenando la prisión preventiva también del segundo imputado.