El pasado miércoles, Netflix estrenó su primera serie chilena, 42 días en la oscuridad.

La historia protagonizada por Claudia di Girolamo y Aline Kuppenheim, está inspirada en el caso de Viviana Haeger, mujer que fue encontrada sin vida al interior de su casa en Puerto Varas en 2010.

En aquel entonces, la investigación por su muerte generó revuelo en los medios de comunicación, principalmente por las negligencias que entorpecieron el hallazgo de la víctima, la cual permaneció durante 42 días al interior de su propio hogar.

Aquel 28 de junio de 2010, Viviana Haeger se quedó en su casa, con el compromiso de ir a buscar a sus hijas al colegio por la tarde.

Sin embargo, a la hora del almuerzo, mientras se encontraba haciendo trámites en el banco, su esposo Jaime Anguita recibió una llamada telefónica donde le decían que Viviana había sido secuestrada.

“En primera instancia una voz femenina me dijo: ‘No corte, le van a hablar’, e inmediatamente una voz masculina me dice la frase: ‘Si quiere volver a ver a su esposa con vida…’, y yo corté la llamada”, declaró Anguita, de acuerdo a un reportaje del diario El Mercurio publicado en 2015.

Viviana Haeger
Archivo

Por la tarde, su hija Vivian lo llamó para confirmarle que su madre no estaba en la casa, pero su auto permanecía en el estacionamiento. “En la cama estaban sus efectos personales que mantenía en la cartera, desordenadas, encima”, indicó la joven en ese entonces.

De ese modo, la familia de Haeger puso la denuncia por desaparición y presunta desgracia. A partir de ese momento múltiples teorías se generaron en torno al caso, incluso la de un autosecuestro.

El hallazgo del cuerpo de Viviana Haeger

Sin embargo, 42 días después, el 10 de agosto, el propio Jaime Anguita llamó a la policía informando que el cuerpo de su esposa se encontraba en la buhardilla del inmueble.

“Venga, venga urgente a la casa (…) Está aquí, en la casa”, le dijo al comisario Muñoz de la PDI.

“A las 18:34 horas subo al dormitorio matrimonial para descansar un poco. Siento un olor extraño, que había percibido el día anterior, pero ahora era más intenso. Entro a la buhardilla, veo veneno de ratón, yo suelo ponerlo. En ese momento algo pasó en mí, algo que me hizo mirar hacia el fondo. Alumbré“, describió en ese entonces.

Casa de Viviana Haeger y Jaime Anguita
Archivo | Agencia UNO

Dicho hallazgo dejó al descubierto un grave error de procedimiento de la policía, ya que anteriormente habían ingresado a ese sector de la casa, pero solamente alumbraron, sin recorrerlo.

De acuerdo al primer informe del Servicio Médico Legal, no hubo intervención de terceros en la muerte de Viviana Haeger, por lo que cuatro meses más tarde, tomó fuerza la tesis de una intoxicación por herbicida.

Ante la incertidumbre del caso, la hermana y familia de la víctima insistieron en la investigación, y lograron la exhumación del cuerpo en 2012. En dicho análisis, se determinó que sí hubo participación de terceros, siendo Anguita el principal sospechoso.

Jaime Anguita fue absuelto del crimen de su esposa Viviana Haeger

5 años después, uno de los trabajadores de Jaime Anguita, José Pérez Mancilla, le confesó a su esposa ser el autor material del crimen, y aseguró haber sido contratado por el ingeniero.

Anguita, por su parte, fue detenido de manera preventiva, como autor inductor del delito consumado de parricidio, con la agravante de premio, recompensa o promesa.

Soy absolutamente inocente y no tengo relación alguna con los hechos. Yo amaba a mi esposa y era feliz con ella. Qué pasó, no lo sé (…) Espero que Dios ilumine sus mentes (a los jueces) y sus corazones y hagan justicia como corresponde, nada más”, aseguró el ingeniero en esa ocasión, según consignó La Tercera.

Juicio contra Jaime Anguita por crimen de Viviana Haeger
Archivo | Agencia UNO

Fuer así como tras 657 días tras las rejas, en 2017 se inició el juicio que terminó con su liberación. De acuerdo a lo señalado por la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, se consideraron insuficientes las pruebas para acreditar la acusación de parricidio.

Mientras tanto, José Pérez Mancilla fue sentenciado a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Tanto Anguita como su hija, Vivian, se ausentaron en la sala durante la lectura de sentencia.

Cabe señalar que los querellantes se declararon conformes con la condena, agregando que era la calificación que esperaban, es decir, robo con homicidio.