Marcelo Lagos se refirió a la seguidilla de temblores registrados en la zona centro y norte del país desde la madrugada de este miércoles.

El Centro Sismológico Nacional confirmó que al menos 30 movimientos telúricos se han registrado en las últimas horas, entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Esto a partir del sismo 5.2 que se vivió en Los Vilos, y que dio paso a varios temblores en la zona.

El geógrafo Marcelo Lagos conversó con el Buenos Días a Todos, asegurando que se trata de un ‘enjambre sísmico’, por lo que advirtió que “la amenaza sísmica es latente”.

“Se ha concentrado un conjunto de eventos a profundidades más o menos similares: 18 a 20 kilómetros de profundidad, son relativamente cercanos a superficies, con magnitudes que fluctúan entre los 4.8 a 5.2 dependiendo de la fuente. Son todos muy parecidos, independiente a que estos generen otros más pequeños“, detalló.

En la misma línea, Lagos explicó que esta zona en particular no tiene un terremoto grande desde 1730.

Esto haciendo referencia a la catástrofe de 1960 en Valdivia, con un temblor de 9.5: “No hay que descartar un escenario que podría ocurrir en el centro de Chile”.

“Desde Los Vilos al sur nada se ha movido de forma importante, por lo tanto, es una zona donde hay tensión acumulada”, agregó el especialista, sin descartar que este sector podría verse afectado por un ‘gran evento’.

“Estas señales de la naturaleza nos permiten poner sobre la mesa estos temas para estar preparados y no nos encuentre por sorpresa un evento de gran magnitud“, sentenció.