Este martes, se conoció la condena del cineasta Nicolás López, quien fue declarado culpable de dos abusos sexuales consumados.

El veredicto lo entregó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, luego de seis semanas de juicio donde se revisó toda la evidencia en contra de López, además de las declaraciones de los testigos.

En ese contexto, Felipe Vargas Bravo, subcomisario de la PDI (36) terminó convirtiéndose en una pieza clave en el juicio.

Según informó BioBioChile, el oficial con casi 20 años de experiencia estuvo detrás del informe de la PDI que reveló los mensajes de WhatsApp que Nicolás López intentó ocultar de la justicia.

En su exposición de casi dos horas, leyó y detalló pausadamente los mensajes que contribuyeron a la caída del director. En total, fueron 320 mil los archivos extraídos de dos celulares del acusado, los que terminaron transformados en más de 25 mil páginas de PDF.

Los mensajes borrados de Nicolás López

Entre 2014 y 2018, López sostuvo varias conversaciones entre sus cercanos, entre las que destacan algunos conocidos actores y actrices, tales como: Ariel Levy, Loreto Aravena e Ignacia Allamand.

Asimismo, dentro de las conversaciones trascendieron otros nombres de mujeres del mundo del espectáculo, incluso de actrices que denunciaron al cineasta.

Jesús (Tutu) Vidaurre, Josefina Montané, Lucy Cominetti, Andrea Velasco y Daniela Ginestar, fueron los nombres que se lograron recoger de los mensajes.

Por ejemplo, en una conversación fechada el 2 de julio de 2018, el director de Promedio Rojo, reconoce haber proferido comentarios impropios a Montané.

—La de Montané que le dije que le iba a tocar una pechuga, es verdad, era un chiste. La otra niña que le toqué una pechuga es verdad. La asistente de vestuario que dice que la perseguí borracho, es verdad. Pero Jesús Vidaurre fue a mi casa a hueviar y a jugar a ser actriz, y ahora eso es un casting.

—Lucy (Cominetti) ella me habló, esta persona me contactó, no pasó nada con ella. Ella se dio cuenta de que no somos amigos y que yo soy un matón. (…) De la denuncia de Montané, salimos y la huevié que le iba a tocar un seno.

El 3 de julio del mismo año, López vuelve a hablar en un mensaje registrado a las 19:58.

—Lucy era mi amiga. Andrea Velasco está loca. (Daniela) Ginestar era una pinche. Montané sí le dije lo de las tetas. A B.C le toqué una teta en Liguria, lanzó.

Este último hecho se registró a mediados de 2012, en una fiesta organizada a raíz del estreno de la película No.

Durante el juicio se acreditó que mientras él “conversaba con B.C.M., tomó los senos de ella con sus manos, sobre su ropa, al tiempo que le preguntaba si eso le perturbaba, lo que generó rechazo por parte de la víctima, retirándose ella del lugar”.

Sin embargo, el tribunal estimó que no se configuraba el abuso sexual, calificando lo sucedido como una acción de “mal gusto y desubicada a la época de los sucesos”.

“Dueño de un imperio”

Por otra parte, dentro de las conversaciones que tuvo el director, se logró rescatar mensajes de la percepción que él tenía sobre su carrera profesional, la cual catalogó como un imperio.

16 enero 2017. 11:44 horas. Mensaje enviado a contacto registrado como “Car”.

—Créeme que sé lo psicópata que son. Me he hecho una carrera gracias a ellas. Más bien, construido un imperio —espetó.

El 4 de abril 2018, a las 15:57 horas, en un mensaje eliminado, emplea el mismo término. Ahora, acompañado de comentarios sexuales.

—(…) cada vez soy mejor partido. Soltero, sin hijos, director, perrito. Dueño de un imperio. Hago películas para mujeres. Me gusta travestirme y tener sexo con animales, pero solo con consentimiento de los animales.

Videos eróticos y mensajes preocupaban a Nicolás López

Tal como trascendió en medios de prensa, fue la actriz Ignacia Allamand quien aconsejó a López de elimiar todo el contenido de su celular, a excepción de los que había mantenido con sus víctimas.

Ella le escribió la noche del 1 de julio de 2018:

—Hueón, borra todos los chats, TODOS. Los de ahora digo. Y a tus amigos. No los de ellas.

En tanto, López también recibió el apoyo de otro de sus habitúes. El 1 de julio de 2018, a las 21:20, un contacto registrado como “Lusitano” envió sus cariños.

No obstante, según se desprende de las comunicaciones recuperadas por la policía civil, no solo los intercambios a través de WhatsApp preocupaban al cineasta. También videos de connotación sexual en los que él participaba lo inquietaban.

Así consta en una comunicación enviada por él, el 2 de julio de 2018 a las 23:18 horas.

— Ya tengo identificado todo lo que pueda ser videoerótico grabado. Tengo un video de una chica no famosa haciéndome sexo oral, pero fue borrado. Otro de K.B. (nombre eliminado por este medio) encima mío tirando, no me veo yo, se ve ella (borrado hace tiempo). Un video de enero del 2018, donde hay una chica vestida de monja en mi pieza y yo me masturbo cerca de ella. Hay otra chica vestida de Sailor Moon grabando el video. Este video existe, pero dudo que las chicas lo quieran filtrar. Ese es mi historial de videos eróticos —narró.

Cabe señalar, que tras seis semanas de juicio, Nicolás López fue condenado por dos delitos de abuso sexual consumados, cargos por los que el Ministerio Público pide cinco años y un día de cárcel.

Eso sí, el cineasta está a la espera de su sentencia, la que se daría a conocer el próximo 16 de mayo.