Partidos políticos se reunieron para solicitar la implementación de diferentes medidas y así, frenar el alza de los productos que componente la canasta básica.

Según informó BioBioChile, las peticiones llegan tras el rechazo de los proyectos del quinto retiro de los fondos previsionales, tanto el que fue presentado por parlamentarios, como el del Gobierno.

Partidos políticos proponen medidas para la canasta básica

En ese sentido, la Democracia Cristiana propuso al presidente Gabriel Boric, eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica de forma temporal, para así “aumentar en un 19% el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos que destinan todo su ingreso a consumo”.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Miguel Mellado, confirmó que el gobierno no eliminará el IVA, pero que sí podría hacer transferencias directas, lo que calificó como “correcto”.

“Sí, podría hacer transferencias de acuerdo al Registro social de Hogares, y eso me parece correcto. Aquellas personas que efectivamente lo necesitan para pasar este invierno”, enfatizó Mellado.

El diputado oficialista y también integrante de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, señaló que el no anticiparse a esta crisis inflacionaria, hará que las personas esperen un IFE focalizado.

“El no anticiparse va a traer consecuencias, donde la necesidad hace que efectivamente las personas tengan la esperanza cifrada en un IFE focalizado, o en la posibilidad concreta o real de buscar mecanismos como la rebaja de impuestos”, dijo el diputado Bianchi.

Sin embargo, el Gobierno no pretende brindar ayuda generalizada, ya que bajo el contexto actual y por el sobrecalentamiento de la economía, “no sería una buena política”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en conversación con el medio asociado CNN Chile.

El jefe de la cartera de Economía también señaló que “son dos los objetivos que están en juego. Por un lado, responder a las necesidades de las familias y, por otro lado, ser responsables respecto a los equilibrios macroeconómicos de nuestro país”.