Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto presentado por el Gobierno, que permite un retiro restringido de fondos previsionales.

De esta forma, la iniciativa será votada el próximo lunes 18 de abril, junto a la propuesta paralela de un quinto retiro de las AFP’s.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el proyecto presentado por el Ejecutivo.

“Entendimos y apoyamos los retiros como medidas de emergencia, coyunturales, pero hoy la pandemia no está en su momento más crítico”, comenzó señalando la secretaria de Estado, de acuerdo a lo consignado por Meganoticias.

“No queremos contribuir con medidas internas que generen sobrecalentamiento“, añadió Vallejo.

Asimismo, aclaró que la propuesta gubernamental recoge planteamiento de diputados, que expusieron “necesidades de personas que siguen con una situación de endeudamiento muy grave”.

“Comprendemos la expectativa que un nuevo retiro puede generar en la ciudadanía y en los parlamentarios que hacen eco de eso, pero el escenario es completamente distinto y eso estamos tratando de hacer ver”, afirmó la exdiputada.

Vallejo y el impacto que tendría un quinto retiro

La personera de Gobierno también fue enfática en señalar que “el impacto negativo del quinto retiro en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme y tenemos que ser solidarios con esa situación”.

Estamos reduciendo drásticamente los impactos en la inflación que tendría el quinto retiro planteado en la propuesta original de parlamentarios… y permite una solución a quienes sí tienen fondos, pero tienen deudas”, planteó.

Por último, Vallejo señaló que insistir en los retiros como una política pública “pone en riesgo reformas estructurales y de fondo”, indicando que el gran objetivo es avanzar hacia un nuevo sistema de seguridad social.