Son dos los proyectos que actualmente buscan permitir retiros de los fondos de pensiones. Uno de ellos corresponde al Gobierno, que contempla un “criterio de seguridad social”.

Este proyecto será ingresado en la comisión de Trabajo con discusión inmediata, para evitar que se concrete el quinto retiro de la otra iniciativa, impulsada por la DC.

Todo este tema fue analizado en el matinal Buenos Días a Todos, en donde conversaron con Jaime Araya, diputado independiente, de la bandacada PPD, quien avisó que “no vamos abandonar la lucha” para aprobar el quinto retiro.

En la conversación con Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar, el parlamentario lanzó duras críticas al ministro Giorgio Jackson, encargado de mantener la comunicación con el Congreso.

“Yo tengo fe en lo que ha dicho el presidente Boric, en que hay que conversar, dialogar y entenderse. Estamos con la voluntad de buscar una solución”, expresó, algo que no ha visto en las autoridades de Gobierno.

Crítica a Giorgio Jackson

Araya acusó que  al darle sentido de urgencia a su proyecto, el Ejecutivo buscaría no tener que generar ese diálogo.

“Yo no sé cuál es el diseño que tienen en esta materia, pero me atrevería a decir que el ministro Jackson, que es el encargado de relacionarse con el Congreso, si pretende llegar pasando la aplanadora, no está comprendiendo el rol que tiene“, sostuvo.

Diputado Jaime Araya
TVN

“Lo voy a decir de la siguiente manera. Aquí se necesitaba a alguien como Lionel Messi, que fuera capaz de distribuir juego, dar pases, articular trabajo en equipo y la verdad es que nos mandaron a Mike Tyson, que viene a imponer por la fuerza las ideas que tiene“, lanzó.

Por último, Araya pidió que los actores involucrados “actúen de buena fe y voluntad. Hay gente que lo está pasando mal”, cerró.