En la jornada de este viernes, diputados de oposición asistieron hasta la Contraloría General de la República para solicitar al organismo a que se manifieste ante los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Cabe señalar que la expresidenta del Colmed aseguró que un vuelo de migrantes expulsados había retornado a Chile con todos los pasajeros, durante el mandato de Sebastián Piñera.

Horas después, la secretaria de Estado tuvo que ofrecer disculpas tras percatarse que esta denuncia era falsa.

Diputados de oposición acudieron a Contraloría

En ese contexto, los diputados de RN, José Miguel Castro y Andrés Longton, junto a los parlamentarios Jorge Alessandri (UDI) y Cristián Araya (Partido Republicano), acudieron a la Contraloría para pedir su pronunciamiento.

Según consignó BioBioChile, los legisladores reclamaron al organismo a que emita un dictamen sobre dichos acontecimientos, esto con el objetivo de aclarar si este error corresponde a una infracción al principio de probidad administrativa.

La ministra de Estado debe tener un mínimo de diligencia al momento de emitir sus dichos, diligencia que no tuvo, ni siquiera indagó de manera medianamente responsable la veracidad de estos hechos”, expresó Longton, informó La Tercera.

“Ella se enteró de esto el 1 de abril, o bien antes, y si se enteró por cualquier vía, ella tenía la obligación de -como ministra de Estado- haber denunciado los hechos. Si no, claramente estamos ante una ministra que sabiendo que los hechos eran falsos, mintió y faltó a la verdad deliberadamente”, agregó.

En tanto, Jorge Alessandri emplazó a Siches afirmando que “¿va a aceptar Raúl Soto que se mienta en una instancia formal y se disculpe por un tweet? Yo creo que el Presidente de la Cámara de Diputados debiera dar más y también el país debiera dar más”.