El Servicio Nacional de Migraciones afirmó que la exdirectora (s) de la institución entregó información errónea a la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre que durante el Gobierno de Sebastián Piñera, un avión con ciudadanos venezolanos expulsados del país regresó con los mismos ocupantes.

Recordemos que la secretaria de Estado realizó esta denuncia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas este miércoles.

Esta grave acusación, que generó una serie de reacciones políticas, carecía de sustento, motivo por lo que la titular de Interior tuvo que salir a disculparse durante la madrugada de este jueves.

Frente a esto, el Servicio de Migraciones informó en un comunicado que “en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el 25 de marzo, la directora subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile”.

A esto añadieron que “esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”.

De esta manera, se informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile.

Finalmente, el Servicio de Migraciones anunció que “en razón de estos hechos, durante la presente jornada el nuevo director, Luis Eduardo Thayer, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”.