Una mujer denunció que su hija de 9 meses resultó con lesiones en el cuello tras ser tomada bruscamente por una auxiliar de enfermería en la Clínica RedSalud Santiago. Tras lo ocurrido, confirmó que evalúa acciones legales en contra del recinto de salud.

Por su parte, desde la clínica lamentaron lo ocurrido e indicaron que están recabando los antecedente del caso.

En conversación con BioBioChile, Belén Campos relató que su hija menor, Leonor, ingresó a la clínica porque presentó fiebre y que tras realizarle los exámenes pertinentes se decretó su hospitalización por al menos 48 horas, ya que debía recibir medicamento intravenoso.

La mañana del segundo día, llegó personal a la habitación para decirle que debían bañar a la lactante. Mientras la enjabonaban, una auxiliar del recinto dejó el agua corriendo para esperar que saliera caliente.

Denuncia

“Cuando venían con el jarro con agua, yo pensé que ya venía con agua caliente. Entonces la señora toma a Leonor del cuello y la pone de espalda con su cabeza dentro del lavatorio para que la otra chica (técnico en enfermería) le arroje el agua”, relató.

Tras eso, la pequeña comenzó a llorar y a desesperarse. “Esta señora la tenía muy agarrada del cuello y cuando vi que mi hija estaba roja me acerco para que me vea, con el propósito de calmarla, y al tocarle sus pies me doy cuenta que estaba muy helada”, siguió.

De esa forma se dio cuenta que la estaban aseando con agua fría. “Les pregunto qué había pasado con el agua caliente y me responden que estaba mala”.

Recordó que le quitó a la pequeña de los brazos y que cuando la estaba secando advirtió que tenía “lesiones en el cuello, el hombro rojo y tenía una hematoma en la parte trasera porque parece que Leonor se golpeó en la orilla del lavatorio”.

Inmediatamente increpó a la auxiliar, quien le dijo que había sido sin querer.

Campos acusó que hasta que fue dada de alta nadie la contactó para conocer detalles de lo ocurrido y que, incluso, cuando permanecía hospitalizada llamó a Carabineros, los que le habrían indicado que no podía constatar lesiones porque estaba en un recinto privado.

Luego de insistir con la policía, efectivos emitieron una denuncia con su relato y las fotografías que le tomó a la menor tras lo ocurrido.

En tanto, en la clínica ingresó su queja en el buzón de reclamos, quedando a la espera de una respuesta.

Ya en su casa, la mujer aseguró que evalúa presentar una querella en contra de la RedSalud Santiago “por el daño causado. Si bien mi hija no lo puede expresar, yo lo vi y esto no puede quedar así”.

Respuesta de Redsalud Santiago

A través de una declaración pública, desde RedSalud Santiago indicaron que “la Dirección Médica está recopilando todos los antecedentes sobre esta situación”.

Asimismo aseguraron que “representantes del equipo médico y de enfermería se reunieron con la madre y, junto con lamentar lo ocurrido, le transmitieron nuestro apoyo y compromiso por determinar qué produjo la situación indicada y mejorar lo que sea necesario en términos de protocolos de manejo de pacientes pediátricos”.

Agregan que la paciente fue dada de alta el día de hoy y que mantienen abiertos los canales de comunicación con la familia.

“Nuestro propósito como institución es dar acceso a una atención de calidad y con calidez, lo que se ha visto reflejado en un compromiso encomiable de nuestro equipo de personas durante estos últimos años”, cerraron.