Fue a las 07:00 horas de este domingo que los dos condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay hicieron efectivo el beneficio de salida dominical.

Se trata de José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes cumplen una condena de 18 años en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte.

El Consejo Técnico de Gendarmería sesionó el pasado martes, otorgando los beneficios de salida dominical y trimestral a ambos reclusos desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, en la región de La Araucanía.

Los primos habían iniciado una huelga de hambre líquida el 2 de marzo, pero la depusieron tras conocer la decisión de Gendarmería.

Durante esta jornada permanecerán en la comuna de Vilcún, donde se encuentra su comunidad mapuche, y deberán estar de regreso en el centro de detención a las 22:00 horas.

Críticas de la oposición a salida dominical

El diputado Diego Schalper, secretario general de RN, aseguró que oficiarán a Gendarmería y al Ministerio de Justicia tras los beneficios otorgados a los primos Tralcal.

“Le pediremos explicaciones a Gendarmería y por supuesto nos vamos a oponer a esta situación. Nos parece que las señales que está enviando el Gobierno en distintas frentes se está traduciendo en una especie de agenda proimpunidad”, señaló en conversación con BioBioChile.

Por su parte, Miguel Mellado -también de Renovación Nacional- apuntó a La Moneda. “No me extraña que el Gobierno de Gabriel Boric haya puesto una mano en Gendarmería para que le den la salida dominical, que va a ir creciendo mes a mes, a los primos Tralcal”, dijo.

Finalmente, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, sentenció que “la familia Luchsinger-Mackay no puede salir el fin de semana a ver a sus padres, porque fueron quemados y asesinados”.