Más de un millón de pensionados recibió el Bono Invierno en el año 2021, pero ¿de qué se trata esta ayuda?

Se trata de un beneficio otorgado por el Gobierno, por medio del Instituto de Previsión Social (IPS), para pensionados que cumplan con una serie de requisitos establecidos por Ley.

Es entregado una vez al año, y en esta ocasión se otorgará durante el mes de mayo, con el objetivo de ayudar a enfrentar de mejor manera los gastos de la época invernal.

En el caso de los pensionados del IPS o quienes sean parte del Pilar Solidario de la Pensión Garantizada Universal (PGU), esta entidad será la encargada de su pago.

Asimismo, quienes sean parte de una AFP u otras entidades previsionales, estas serán las responsables del pago.

¿A quiénes va dirigido y cuál es su monto?

De acuerdo al IPS, tienen derecho a este bono los siguientes grupos de pensionados, siempre que tengan 65 o más años al 1 de mayo de 2021 y una pensión menor o igual a $170.728 (monto a abril de 2021):
 
– Del Instituto de Previsión Social (IPS).
– De Pensiones Básicas Solidarias (PBS).
– Del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
– De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
– De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
– De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
– Del Sistema de AFP, siempre que esos pensionados perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Adicionalmente, el monto para este año es de $70.336, el cual no es tributable ni imponible y no está sujeto a ningún tipo de descuento.