El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), fue un aporte entregado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el propósito de ayudar a aquellas familias afectadas por la pandemia.

En un inicio se entregó solo a un porcentaje de la población, correspondiente al más vulnerable del país.

Eso sí, en sus últimos meses estuvo dirigido a todos quienes estaban inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y recibían menos de 800 mil por integrante del grupo familiar.

El último pago del beneficio tuvo fecha en diciembre de 2021, y según informó antes del cambio de mando la ahora exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aún quedaban más de 180 mil aportes no pagados.

¿Cómo sé si tengo pagos del IFE Universal pendiente?

Para ello, el actual gobierno mantiene activo el sitio web ingresodeemergencia.cl, plataforma a la que se puede ingresar con el RUT y su ClaveÚnica o con el número de la cédula de identidad.

Una vez dentro, el usuario debe dirigirse a la sección ‘Mis Pagos’ y posteriormente a ‘Detalles de pagos’, donde se desplegará la información correspondiente sobre si se tiene o no cheques por cobrar.

En total, son casi 40 mil millones de pesos del beneficio que no han sido cobrados, motivo por el que dichos documentos están disponibles en las sucursales de Banco Estado o Caja Los Héroes, según corresponda.

Cabe señalar, que el cobro del IFE Universal se puede realizar hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.