Actualidad

2022-03-15T14:46:55-03:00 15 Marzo, 2022, a las 14:46Publicado por: Juan Soto
La información es de Agencia UNO

Izkia Siches tras incidente en el sur: "Nuestra respuesta será integral, el Gobierno no retrocederá"

Izkia Siches
AGENCIA UNO

Un complejo escenario fue el que enfrentó este martes la ministra del Interior Izkia Siches, junto a su comitiva, cuando se dirigían a la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía: desconocidos efectuaron disparos.

A pesar de esta situación, la secretaria de Estado pudo reunirse con Marcelo Catrillanca -padre del comunero mapuche asesinado en 2018-, algo que registró en sus redes sociales, con un claro mensaje.

“Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”, señaló Siches, quien alrededor de las 2 de la tarde, se refirió a lo vivido en la comuna de Ercilla, en un punto de prensa.

La ministra sostuvo que “aquí la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparar ese camino de violencia y reencontrarnos en la paz”.

“Lo que necesita La Araucanía y nuestro país es la presencia de un Estado robusto que despliega oportunidades y encuentros”, añadió.

Asimismo declaró que “el Gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con nuestro itinerario buscando el diálogo y reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado”.

“Aquellos grupos que esperan que la violencia impere, en conjunto, como país los vamos a enfrentar; pero sin este encuentro previo es muy, muy difícil”, aseveró Siches.

En ese sentido, agregó que “este territorio ha tenido profundos problemas y abandono. Nuestra respuesta será integral”.

Mesa Interministerial

Por otra parte, Siches insistió en el diálogo e instó a “aquellos grupos que creen que venimos a hacer más de lo mismo, los invito a conocer nuestras propuestas”.

Además, la autoridad de Gobierno hizo algunos anuncios, tales como la conformación de una Mesa Interministerial que se va a mantener en el tiempo, ya que según dijo “esta es nuestra primera visita de muchas”.

También informó de la formación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas de la violencia en la macrozona sur, ya que admitió que “la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino”.

Sobre el incidente en sí, la ministra explicó que “efectivamente existió un corte de camino y entiendo que unos disparos al aire. Debo confesar que lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo”, precisó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5