El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que, a contar de hoy 1 de marzo, se comenzó a pagar la segunda nómina del Aporte Familiar Permanente 2022, más conocido como “Bono Marzo”.

Se trata de alrededor de 454 mil nuevas familias que se suman a las más de 453 mil que comenzaron a recibir su pago desde el 15 de febrero pasado.

De esta forma, a la fecha son más de 900 mil personas las que ya pueden contar con su Aporte, correspondientes a quienes reciben beneficios por Subsidio Familiar (SUF), Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Este segundo grupo no debe hacer ningún trámite adicional, pues el Aporte viene incluido en su pago mensual, de manera automática.

De hecho, alrededor del 85% de estas familias lo recibirá directamente como depósito en CuentaRUT u otra cuenta bancaria registrada, mientras que el 15% restante lo cobrará en forma presencial o por medio de pagos rurales. Las personas pueden confirmar la fecha y forma de pago en www.aportefamiliar.cl.

Se estima que, con la publicación de las tres primeras nóminas de personas beneficiarias (15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo) este beneficio llegará inicialmente a más de 1 millón 579 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3 millones de aportes familiares.

En el mediano plazo, se espera completar un total de más de 1 millón 600 mil familias favorecidas, una vez que se generen nóminas adicionales de personas que actualicen la información de sus cargas familiares.

Con esta ayuda se busca aliviar el impacto en el presupuesto de las familias de menores ingresos por los gastos que deben enfrentar durante el mes de marzo.

Así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $263.550 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde se pagan $52.710 por ella y por cada uno de sus hijos.

Existen 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago.

Para saber si eres beneficiario pincha en el link.