Ante la llegada de marzo, comienzan a correr las últimas semanas antes del vencimiento de un importante trámite: el del permiso de circulación.

Recordemos que una vez al año se debe obtener o renovar este documento, para que los vehículos puedan circular de manera legal por el país.

La fecha inició el 1 de febrero y termina el próximo 31 de marzo, para que vehículos particulares, motocicletas y furgones puedan realizar el trámite.

¿Cómo puedo saber cuánto debo pagar por el permiso de circulación?

Para tener el dato de cuánto debemos pagar por este trámite, hay que ingresar a un portal habilitado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para ver la tasación de nuestro auto.

Tras tener claro el monto, debemos dirigirnos a la Dirección de Tránsito de nuestro municipalidad correspondiente, a uno de los puntos de atención habilitados o directamente en la página web del municipio, para efectuar el pago.

La tasación del vehículo dependerá de la marca, modelo, combustible, equipamiento del auto, lo que dará su valor estimado en el mercado automovilístico. Esto hará variar lo que paguemos por el permiso de circulación

Es así como los valores variarán desde los $27.221, el pago más bajo, hasta cifras millonarias, por modelos de autos de alta gama, como Porsche, BMW, Land Rover, Jaguar y Mercedes Benz.

Ahora bien, junto con efectuar el pago, debemos presentar una serie de documentos, que variarán según el tipo de vehículo.

Si es uno usado necesitamos presentar: Permiso de circulación anterior; certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente; póliza de seguro automotor obligatorio (SOAP), que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación; y la tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Ahora si es uno nuevo necesitamos: Factura de compra (incluye la copia); inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI); certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación; y la póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

El permiso puede pagarse en efectivo, tarjeta de crédito, cheque al día, o por un sistema de dos cuotas (la primera equivalente el 50% ahora, y la segunda, por el otro 50%, con fecha de pago hasta el próximo 31 de agosto)

¿Cuáles son los SOAP más económicos?

Tal como se mencionó anteriormente, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es de vital importancia para el pago del Permiso de circulación.

Este es un seguro exigido por ley para el tránsito del vehículo, por lo que debemos contratarlo sí o sí a la hora de hacer el trámite.

El SOAP cubre 300 UF por incapacidad permanente total; hasta 200 UF por incapacidad permanente parcial; hasta 300 UF por gastos médicos y hospitalarios; y 300 UF en caso de muerte

Ahora bien, hay varias opciones para adquirir este seguro obligatorio en distintas sucursales bancarias o en las empresas aseguradoras.

Aquí en Página 7 te dejamos una lista de opciones, con precios actualizados al 24 de febrero de 2022.

SOAP en Bancos: Estado ($4.990); Banco de Chile ($4.990); Santander ($4.990); Edwards ($4.990); Scotia ($4.650); Bice ($4.990); BCI ($5.370); Itaú ($4.640); Security ($4.750).

SOAP en empresas y aseguradoras: Caja Los Andes ($4.990); Caja Los Héroes ($5.990); HDI ($5.090); Liberty Seguros ($8.000); Sura ($5.290); Mutual de Seguros ($5.590); Mapfre ($8.660); Seguros Falabella ($5.090); Seguros Ripley ($5.090); Coopeuch ($3.990).

Alternativas por $500: Con una cuenta en la App Tenpo, se debe descargar la aplicación, registrarse y activar la tarjeta digital Tenpo Mastercard. Una vez creada la cuenta, se debe comprar el seguro en la página de Tenpo.

El valor que aparecerá es de $5.090. Tras ser cancelado, se devolverán $4.590 en forma automática a la cuenta, quedando así el valor de $500 para un SOAP de Auto, Station y/o SUV.