Fue el pasado miércoles cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia declaró como culpable a los cuatro imputados en el asesinato de Helena Bustos.

Recordemos que la joven de 21 años murió en abril de 2020 tras ser apuñalada en 21 ocasiones por dos hombres, Matías Pereira Troncoso y Fernando Quevedo Gajardo, que fueron acusados de ser los autores materiales del hecho.

Además, se imputó a dos mujeres, Maggi Mónica Filgueira Mímica y Cecilia Mónica Mímica Pino, una madre y su hija, por ser las autoras intelectuales del crimen.

La sentencia

Este lunes, a casi una semana de ser declarados culpables, la jueza María Silvana Muñoz reveló sus sentencias.

A Pereira Troncoso le aplicaron 18 años de presidio mayor, en su grado máximo. En tanto, a Quevedo Gajardo, Filgueira Mímica y Mímica Pino se les condenó a 20 años de presido mayor, en su grado máximo.

La jueza detalló que los cuatro autores del crimen de Helena Bustos deberán cumplir la pena de forma efectiva, en el recinto penal que determine Gendarmería.

Detalles del caso

El crimen de Helena habría ocurrido por los celos que Cecilia Mímica tenía contra ella, sumado a un supuesto robo de 10 kilos de marihuana.

Debido a esto, las imputadas procedieron a pagarle a Matías Pereira y Fernando Quevedo $7 millones para que acabaran con la vida de Bustos.

“Fue toda una planificación de los imputados, tendientes a ejecutar el delito en un lugar despoblado, en el cual la víctima no iba a contar con ningún tipo de defensa. La ejecución ya propiamente tal del homicidio es alevoso, pues entre ambos proceden a agredirla”, detalló hace un tiempo el fiscal Jaime Calfil.