Falta de camas y comida con fecas fue parte de los resultados que arrojó el quinto estudio de Condiciones Carcelarias en Chile, del periodo 2019, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Asimismo, el informe, al cual tuvo acceso La Tercera, dio cuenta de que algunos internos de los recintos penitenciarios pasan hasta 20 horas sin recibir alimentación, como ocurre en una cárcel de Valparaíso.

En tanto, en el Centro Penitenciario de Chillán este tiempo se reduce a 16 horas, mientras que en los centros de San Miguel, Puente Alto y Santiago Sur llega a 18 horas.

El estudio también recogió testimonios de funcionarios de Gendarmería y reclusos, en donde uno de ellos, perteneciente al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, indicó que “la calidad de la comida que recibe en su módulo es mala, debido a que le ha llegado comida con pelos, plumas y fecas“.

Asimismo, se detalló que “la comida llega fría y con falta de higiene”. Esto último, ya que muchas veces las personas privadas de libertad reciben la comida sin cubiertos ni en bandejas.

“En ocasiones los platos los traen familiares. En el caso de los cubiertos, un grupo de internos señalan que deben comer con botellas plásticas”, manifestó uno de los reclusos consultados.

Pocas camas

Otro punto que preocupó al organismo, tiene que ver con la ausencia de camas, en algunos recintos, como el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, donde los reos deben compartir cama e incluso dormir en el suelo.

Estudio INDH cárceles
AGENCIA UNO

En concreto, 11 de los penales estudiados, no cuenta con camas para todos los internos. Además, 45% de las 83 cárceles del país tiene una ocupación superior a su capacidad.

Por último, en 24 recintos el servicio de agua no está asegurado durante las 24 horas del día y también hay problemas de plagas de insectos y animales como vinchucas, ratones, chinches, pulgas, palomas, ratas y cucarachas.

Cabe señalar que el estudio, con más de 300 páginas, informa sobre la situación de 44 centros de detención de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío y La Araucanía.