Durante los últimos días, Chile experimentó un aumento de casos de coronavirus, el cual se ha ido agudizando tras la llegada da la variante ómicron.

En ese contexto, la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza, detalló cuál es el criterio para determinar a una persona como contacto estrecho luego del arribo de dicha versión del virus al país.

“Basta con estar 15 minutos con un caso positivo, incluso teniendo mascarilla“, dijo en conversación con 24 AM de TVN.

La explicación de Paula Daza

Según informó la actual asesora del Gobierno sobre temas vinculados a la pandemia, el Minsal indicó que “el contacto estrecho es con mascarilla si estoy más de 15 minutos con alguien contagiado”.

Con esta declaración, cambiaría el criterio anterior, el cual lo consideraba solo si no portaba el tapaboca.

“Por eso es importante que si alguien es informado como un caso positivo le cuente a sus cercanos, con quien estuvo los días anteriores y testearse”, agregó.

Además, Paula Daza explicó que por la variante ómicron, la cual según expertos podría llevar a disparar los casos diarios a más de 10.000, esto implicaría que “estamos en una nueva etapa con una ola muy distinta a las anteriores”.

¿Es la variante ómicron más grave que las otras?

Sin embargo, la exsubsecretaria comentó que “esto no ha implicado un aumento en la ocupación de camas UCI“, esto debido a que la vacunación ha generado la disminución de casos complejos.

Ya hay evidencia que esta variante es y puede ser menos grave, porque compromete las vías respiratorias alta y no el tejido pulmonar, de acuerdo a estudios preliminares”, declaró.

Finalmente, Paula Daza señaló que desde el Ministerio de Salud están analizando la opción de disminuir los días de cuarentena para los contagiados, el cual actualmente es de 7 con esquema de vacunación completo.

Sabemos que en Estados Unidos recomienda bajarlo a 5, porque durante estos días es cuando es el período más importante de incubación”, concluyó.