Durante el balance Minsal de este jueves 13 de enero, las autoridades sanitarias aclararon cuáles son los 10 probables síntomas que presentarían las personas con la variante ómicron del virus.

Recordemos que la reciente llegada de esta cepa ha incrementado considerablemente los casos positivos en el país, superando los 7 mil contagios en las últimas 24 horas.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, hizo un llamado a la ciudadanía a “estar muy atentos sobre los síntomas, que no son necesariamente los mismos que ya conocíamos con las otras variantes de COVID-19″.

Así, la doctora indicó que hay que poner ojo “si presentan fiebre, tos, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión y secreción nasal”.

Sin embargo, a eso se agregan síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea. Según advirtieron en el balance, estos son indicadores de que se puede avanzar hacia un cuadro de mayor gravedad.

Subsecretaria Salud Pública variante ómicron
Twitter | Minsal

Cómo proceder

En ese contexto, la doctora Valenzuela explicó que hay que consultar al médico precozmente y realizar el examen PCR o de antígenos, además de iniciar una cuarentena preventiva.

“Es importantísimo que se mantengan en aislamiento hasta tener el resultado. Si alguien da positivo, debe declarar a la autoridad sanitaria sus contactos estrechos. También es fundamental que las personas se testeen preventivamente”, añadió la subsecretaria.

Finalmente, el Minsal reiteró su llamado a mantener las medidas de autocuidado, y recomendó preferir las reuniones en espacios abiertos, apuntando al factor protector de la ventilación en caso de permanecer en interiores.