Tras el aumento en los casos de COVID-19, principalmente por la variante ómicron, expertos advirtieron un posible colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y plantearon vacunación obligatoria.

Recordemos que más de 7 mil nuevos contagios reportó el Ministerio de Salud este jueves, cifra que no se registraba desde mediados de 2021.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, indicó que esto representa un aumento superior al 100% respecto a la última semana, y que ayer se realizó la mayor cantidad de test de antígenos y PCR.

Además, la autoridad sanitaria dijo que este aumento se debe a la variante ómicron.

En este escenario, la directiva del Colegio Médico enfatizó que por la variante ómicron y su alta contagiosidad, podríamos llegar a un escenario similar al de países europeos y Estados Unidos, en donde los casos subieron constantemente en paralelo con la demanda de camas UCI, saturando así el sistema sanitario.

Camas UCI y vacunación obligatoria

La vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile y académica de UNAB, la doctora Claudia Saavedra, aseguró que este escenario se proyecta con preocupación, puesto que en los centros hospitalarios -si los casos de coronavirus siguen en aumento-, podrían quedar sin camas disponibles.

No obstante, el médico especialista en endoscopía de alta complejidad, el doctor Edison Krause, aseguró que el 95% de la población se encuentra con su esquema de vacunación, y que es el 5% restante el que está en riesgo.

También señaló que para frenar este aumento de casos, la vacunación debería volverse obligatoria.

Desde el Gobierno, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, hizo el llamado a que la población esté atenta a los síntomas que pueda presentar, teniendo en cuenta: tos, dolor de cabeza, diarrea, lo que podría indicar estar contagiado de la variante ómicron.