La noche de este jueves, el presidente electo, Gabriel Boric, habló con la prensa apostada fuera de la sede en que trabaja antes de asumir el Gobierno, en donde se refirió a la conformación de su futuro gabinete.

En la ocasión, el diputado del Frente Amplio indicó que “estamos armando un muy buen gabinete”, aunque también aclaró que “no voy a hacer adelantos”.

Cabe señalar que el futuro mandatario ya había señaladdo que su intención era revelar los nombres la tercera semana de enero, algo que ratificó en esta oportunidad.

Lo vamos a presentar en la tercera semana de enero, en la semana del 20 y estamos trabajando intensamente en eso… Vamos avanzando”, sostuvo Boric.

Cabe señalar que durante los últimos días, los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad hicieron llegar al equipo de Boric, una serie de nombres de quienes podrían ocupar los cupos ministeriales y también subsecretarías.

¿Nombres?

De acuerdo a lo informado por La Tercera, esta solicitud provino del propio presidente electo, quien dispuso que el gabienete tendría que tener militantes de Apruebo Dignidad, independientes, organizaciones sociales y al Partido Socialista (PS).

Por ejemplo, desde Revolución Democrática se habla de Manuel Crispi (Segpres), Paula Poblete en Desarrollo Social, Claudia Sanhueza en Trabajo, Pablo Paredes en Cultura, el abogado Ezio Costa en Medio Ambiente y el sociólogo Cristián Bellei en el Ministerio de Educación.

Comunes en tanto, apostaría por Rosario Olivares en Educación y Javiera Toro en Justicia.

Mientras que el Partido Comunista habría entregado una nómina, con los nombres de la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el economista Fernando Carmona; el constitucionalista Jaime Gajardo y la diputada Camila Vallejo.