Este martes, en su sesión del pleno número 47, la Convención Constitucional había comenzado a definir a su nueva Mesa Directiva, que encabezará el ‘segundo tiempo’ del órgano que redactará la nueva Carta Fundamental.

De esta forma, los constituyentes debían elegir a los reemplazantes de Elisa Loncon y de Jaime Bassa en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Para esto, cada uno de los integrantes de la Convención fueron llamados por orden alfabético a votar, hasta que uno de los candidatos alcance la mayoría absoluta de votos, es decir, 78 sufragios.

No obstante, en una primera y segunda instancia, ningún candidato alcanzó la mayoría: Ramona Reyes, Bárbara Rebolledo, Cristina Dorador y Eric Chinga fueron los nombres que desfilaron, pero ninguno tuvo los votos necesarios.

Esto mismo ocurrió con varios procesos más, donde tampoco hubo humo blanco, algo que se extendió hasta altas horas de la madrugada del miércoles.

Por esta razón se decidió continuar con la novena votación en la sesión número 48 de la Convención, que se efectuó durante esta jornada.

Y fue recién en la novena oportunidad, que finalmente la Convención Constitucional eligió a María Elisa Quinteros como su nueva presidenta, al conseguir la mayoría absoluta con 78 votos, de acuerdo al cómputo oficial del órgano.

Quinteros tiene 39 años y es odontóloga de la Universidad de Talca, trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, donde presidió la Asociación de Funcionarios.

Además realizó un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

María Elisa Quinteros
AGENCIA UNO

Es representante del distrito 17 que incluye las comunas de Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca y Teno.

Felipe Mena, de la UDI, la siguió con 35 sufragios y más atrás quedó Beatriz Sánchez.

Cabe señalar que ahora falta definir al vicepresidente de la Mesa Directiva, votación que se realizará a continuación.

Despedidas

Espero haber estado a la altura y sepan ustedes que nada de lo que he hecho ha sido en contra de los pueblos y naciones originarias”, dijo Loncon antes de dejar su cargo.

“Sigamos escuchándonos, dialogando y profundizando la democracia en este hermoso camino donde nos ha tocado estar”, agregó.

Estamos muy emocionados de poder finalizar este periodo de instalación de esta manera. Yo creo que estamos todos un poco sorprendidos que hayan transcurrido estos seis meses de buena forma”, cerró por su parte, Jaime Bassa durante las últimas horas.