Actualidad

2022-01-04T10:08:41-03:00 04 Enero, 2022, a las 10:08Publicado por: Daniela Ramírez

Siches dice que fue un error "haber retirado las cuarentenas" en contexto de viajes internacionales

Agencia UNO
Agencia UNO

El Covid-19 no da tregua y ahora con la variante ómicron hay preocupación por el escenario futuro que se avecina. En ese contexto, fue la jefa de campaña del presidente electo, Gabriel Boric, Izkia Siches, quien dio a conocer su postura y estrategia si llegara a ser la próxima ministra de Salud.

En conversación con el programa Estado Nacional, la extitular del Colegio Médico (Colmed) sostuvo estar “a disposición de lo que el presidente electo disponga para mí”, consignó La Tercera.

En ese sentido, postuló que en el programa estaba “hacer lo mismo que le recomendamos al Presidente Sebastián Piñera cuando estaba en mi antiguo rol como presidenta del Colegio Médico, que la pandemia no puede ser ni de gobierno ni de oposición y hay que tener instancias de diálogo y de participación que permitan mantener a algunos de los expertos”.

A modo de ejemplo, sostuvo “tener un consejo asesor u otras aristas o participantes que permitan dar algún grado de continuidad a las medidas y también lo ha dicho el presidente electo que han tenido éxito, como el proceso de vacunación, la expansión de camas críticas, pero vamos a tener que parar algunas alertas en torno a lo que puede ser la trazabilidad a medida que esta se pueda mantener y el fortalecimiento de la red de forma transversal”.

Además se refirió a la llegada de viajeros y cómo debe ser el procedimiento cuando pisan Chile, señalando que “tenemos que ser cautelosos e intentar mantener algunas medidas de control”.

De hecho, explicó que “casi el 90% de los grupos y de las variantes que han ingresado a nuestro país están en el contexto de viajeros”, por lo mismo, puso énfasis en las personas que viajan ya que es por esta vía “donde están ingresando la mayor cantidad de nuevos casos y cada uno de esos casos que llega produce una cascada de contagios que podemos intentar contener de forma más expedita”.

Manejo de la pandemia

Si bien considera que se han hecho cosas buenas, Siches también cuestionó algunas medidas que se han tomado.”Personalmente, me parece que fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales”, por lo que sugiere incorporar medidas más restrictivas, sobre todo con los controles fronterizos.

Asimismo, criticó el hecho de solo pedir PCR negativo para ingresar a Chile, explicando que “lamentablemente es una fotografía de un instante y no nos da las garantías de que, en los días sucesivos, y sobre todo en este contexto de una variable tan contagiosa, que está golpeando a muchos países latinoamericanos, podamos evaluarlo”.

Eso sí, fue enfática en decir que su palabra no sería la última, sino que “le propondría al presidente electo que lo evaluara con los expertos y de lo que he podido escuchar en las últimas semanas es que eso requiere una reevaluación sin duda. (Las cuarentenas para los viajeros) creo que es una medida a considerar”.

Paula Daza al gobierno de Boric

Asimismo, Izkia fue consultada, en caso de ser ministra de Salud, si incorporaría a Paula Daza como subsecretaria de Salud Pública o a Rafael Araos, médico asesor de la Subsecretaría de Salud Pública.

“Le sugeriría al presidente electo crear una suerte de consejo asesor que incorporara a alguna de las personas que se han mencionado. Me parece que son personas que han hecho un trabajo de gran nivel y además han mantenido un ánimo de diálogo y de colaboración de forma continua con las cuales yo no tengo ninguna dificultad en conversar”.

Clases presenciales

Un tema importante en el futuro Gobierno serán las clases presenciales, ya que a partir de marzo serán obligatorias según establece un instructivo del Ministerio de Educación.

En ese sentido, indicó que “es importantísimo volver a las clases presenciales, pero esto lamentablemente no ocurre por decreto, sino más bien, ocurre estableciendo las condiciones materiales para que las aulas puedan funcionar, y también teniendo protocolos muy claros que los dijimos en marzo de 2021, para ver qué vamos a hacer frente a los brotes que puedan existir en los distintos centros escolares”.

Siches precisó que es importante hablar con los profesores “y todas las comunidades educativas porque debemos y tenemos la responsabilidad de volver a las aulas, sobre todo en los colegios públicos que han sido rezagados en los últimos años”.

“Necesitamos encontrar mecanismos para abordarlos, y que los niños más vulnerables no sean los que sigan retrasados en sus procesos educativos”, finalizó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5