Una nueva pólémica sumó esta semana el diputado electo Johannes Kaiser quien se burló irónicamente de su par del Partido Republicano, Gloria Naveillán, porque tendría que compartir el baño con Emilia Schneider en el Congreso.

Recordemos que Schneider es la primera mujer trans en la historia del parlamento chileno, por lo que criticó los dichos de Kaiser. “Humillan a la comunidad. Mofarse de personas trans por ir al baño es infame”, dijo la congresista.

Tras esto fue José Antonio Kast, quien ofreció disculpas por las palabras del exmiembro de su partido político: “Absolutamente despreciable, burdo y chabacano. Es inaceptable los términos en que él se refiere a otra persona“, dijo el postulante a La Moneda.

Ahora, en conversación con BioBioChile, Schneider volvió a repasar la conducta de Kaiser y las disculpas que ofreció este por dichos misóginos, pronunciados anteriormente.

“Yo creo que hay que tener mucho ojo con cómo se trabaja con los discursos de odio, yo soy más partidaria de tener medidas como incorporar en la ley antidiscriminación una mirada de prevención, de sensibilización, de capacitación y también de hacernos cargo a través de la educación que estos discursos de odio, negacionistas de derechos humanos no tengan espacio en la sociedad. Yo creo que por ahí va el camino”, comenzó analizando.

Asimismo, fue tajante en decir que “esto no es una burla, esto es un discurso transodiante, es un discurso que incita a la violencia y que incita a ridiculizar no solamente a mí, sino que a toda la comunidad trans y a toda la comunidad LGBTI”.

No obstante, la diputada electa agradeció ” el repudio transversal que han tenido estos hechos (…) A mí me parece inaceptable y en ningún caso estoy disponible para ser su víctima, sino que lo que yo quiero es que quede claro que aquí hay un límite para la violencia, hay un límite para los discursos de odio, y sobretodo cuando son autoridades públicas”.

“Hay que ser menos hipócrita”

Hace unas semanas, se viralizaron unas declaraciones de Kaiser, en donde ponía en duda si había sido buena idea que las mujeres obtuvieran el derecho a voto, por lo que posteriormente pidió disculpas.

¿le parecieron sinceras estas disculpas? “(…) Johannes Kaiser es conocido de hace mucho tiempo por hacer estos programas de YouTube, entonces yo creo que hay que ser menos hipócrita y más claro y hacerse cargo de las decisiones que uno va a tomar en política”, manifestó.

Por último, Schneider dejó en claro que “hay que ser responsables, porque la ciudadanía exige que nos hagamos cargo y que dejemos de desentendernos y hacernos los locos. Más allá de si las disculpas fueron sinceras o no, insisto en que las personas hablamos por nuestros actos y no solamente por nuestros dichos”, cerró.