Este miércoles se constituyó la comisión mixta encargada de revisar y votar el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, luego que el Senado rechazara la iniciativa.

Así, la comisión mixta quedó conformada por los diputados Marcelo Díaz (Unir), Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcos Ilabaca (PS) y por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

El senador Alfonso De Urresti afirmó que “si bien tuvimos un traspié, producto de la votación de la derecha y de la senadora Carolina Goic, de la DC, no me cabe duda que vamos a poder llevarlo a Sala lo antes posible para su votación”.

Por su parte, la diputada Cariola señaló que “he pedido explícitamente que comencemos AHORA la tramitación hasta total despacho. Sin embargo, los diputados de derecha y senadores han dicho que ellos no quieren votar hoy. Me parece inaceptable que sigan retrasando”.

Finalmente, la comisión mixta rechazó tramitar el proyecto este miércoles hasta su total despacho, por lo que habrá que esperar hasta después de las elecciones del domingo.

Según explicó Karol Cariola en su red social, los diputados Urrutia y Fuenzalida, y los senadores Galilea, Pugh, Araya y Huenchumilla, fueron los que rechazaron la indicación.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti, los diputados Marcelo Díaz y Marcos Ilabaca, y ella, fueron los que optaron por aprobar la medida.

“Lamentablemente la decisión tomada por la votación de senadores y diputados de derecha y algunos DC, que votaron en contra de extender hasta total despacho la sesión, trae como consecuencia que no vamos a poder votar el cuarto retiro esta semana”, explicó la diputada.