Actualidad

2021-11-05T22:10:24-03:00 05 Noviembre, 2021, a las 22:10Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

Caso de malabarista: querellante cuestiona objetividad de Fiscalía por pedir sobreseer a carabinero

Captura
Captura

Una dura crítica a la Fiscalía realizó el abogado Rodrigo Román, uno de los querellantes en el caso del malabarista muerto en Panguipulli, en la región de Los Ríos, tras confirmarse que el Ministerio Público pretende sobreseer definitivamente al carabinero investigado.

Como poco objetiva tildó Román a la Fiscalía por la decisión de pedir una audiencia para comunicar el cierre de la investigación y el sobreseimiento de la causa.

A juicio de abogado, con esta acción queda de manifiesto que el Misterio Público está del “lado de los poderosos y la impunidad”, y no actúa con objetividad.

El abogado dijo que en la audiencia van forzar la acusación para llegar a un juicio oral y así obtener un castigo. Además está esperanzado en que el Tribunal no acceda al sobreseimiento, de lo contrario evaluarán acudir a la justicia internacional.

La hermana de Francisco Martínez, Rocío Caviedes, dijo que se enteró por La Radio sobre la decisión del Ministerio Público y reconoció estar sorprendida.

El jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Sebastián Smart, confirmó que ya fueron notificados de la audiencia que se realizará el 17 de diciembre y considera en este tipo de causas, que involucran a funcionarios públicos, el Estado de Chile debe cumplir con estándares más exigentes y elevados, de debida diligencia en su investigación.

En tanto, e alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, lamentó la decisión del Ministerio Público y espera que el tribunal no acoja la petición.

A pocas horas de ocurridos los hechos, el sargento de Carabineros Juan González Iturriaga fue formalizado por el delito de homicidio simple, bajo la hipótesis de legítima defensa “incompleta”.

Esto, porque la víctima, a juicio de los persecutores, sí provocó una amenaza real hacia el funcionario policial con los cuchillos tipo machete que portaba. Bajo este escenario, quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Sin embargo, con todos los antecedentes recopilados en la investigación, el Ministerio Público pedirá sobreseer al uniformado, tal como lo confirmó el vocero de la fiscalía regional de Los Ríos, Eric Aguayo.

Por último, la decisión de continuar o finalizar la causa la deberá tomar el Tribunal de Panguipulli el próximo 17 de diciembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5