La madrugada de este miércoles una mujer murió baleada tras un incidente en la comuna de Panguipulli -región de Los Ríos- donde una vivienda, un quincho comunitario y el portal de acceso al recinto resultaron completamente destruidos por el fuego.

Pasadas las horas, se dio a conocer que la víctima fatal en este hecho es una persona cuyo último domicilio registrado corresponde a Puente Alto, en la región Metropolitana, que hace poco vivía en Valdivia y estaba en proceso de radicarse en la zona rural de Panguipulli.

Paralelamente, la persona no sería integrante mapuche, como se dio a conocer en primera instancia. Sin embargo, desde la comunidad Lof Llazcawe explicaron que la mujer era cercana a ellos y por eso la consideraban como una más.

Emilia Milén Herrera Obrecht, de 25 años, murió pasado las 01:00 horas de este miércoles, en dependencias del hospital de Valdivia, lugar al que había sido trasladada desde Hospital de Panguipulli.

Respecto al origen de las balas, aún no se tiene certeza de dónde provinieron. Desde el condominio indicaron que fueron cerca de 30 personas las que llegaron hasta el recinto, efectuando tiros e intimidando a los presentes, y señalaron que sería una de estas balas las que habría herido a la fallecida.

Enrique Arrate Abello, uno de los propietarios del condominio, dijo que los desconocidos se parapetaron en el quincho, atacando tanto a los guardias, como a quienes estaban presentes.

Por otra parte, la versión del Lof afirma que no utilizaron armas de fuego y manifestaron que fue desde el condominio que se percutó el disparó que recibió la mujer.

El vocero, Andrés Roldán, aseguró que todo sucedió cuando integrantes de su comunidad concurrieron a desalojar a personas que estaban acampando en el lugar a orillas del lago y partió con un enfrentamiento verbal, que terminó con Herrera recibiendo el impacto de bala.

Roldán indicó que le sorprendió la acusación de las armas de fuego y agregó que “tendrán que demostrarlo ante la justicia”, con las indagatorias.

Asimismo, describió a la mujer como “una persona muy fuerte, muy buen ser humano. Se siente mucho (su muerte), duele”.

Además, confirmó que Francisco Martínez, el malabarista que murió hace unas semanas en Panguipulli tras recibir disparos efectuados por un carabinero, en el contexto de un control de identidad, solía frecuentar el Lof.

La razón por la que Emilia Herrera se encontraba en la región será materia de investigación para las entidades correspondientes.

De acuerdo a antecedentes recabados por Radio Bío Bío, producto del incendio, Bomberos trabajó hasta las 06:00 horas para apagar el fuego.

En tanto, los peritajes quedaron a cargo tanto del Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Homicidios de la PDI.