Este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo declaró culpable a uno de los hermanos acusados de la violación con homicidio de la foclorista Xaviera Rojas, en diciembre de 2019.

Recordemos que Javier y Diego Bustamante son los imputados por los hechos, en donde el primero es acusado por los delitos de violación con homicidio, robo con intimidación y violencia, e inhumación ilegal.

En tanto, el segundo sería encubridor de los delitos mencionados y coautor del delito de inhumación ilegal.

Cabe señalar que el Ministerio Público solicitó las penas de presidio perpetuo y 5 años y un día de presidio, respectivamente, informó BioBioChile.

Cabe señalar que había un tercer implicado, Edgard Laiseca, quien vivía en el domicilio donde ocurrió el crimen y que se quitó la vida, mientras permanecía en prisión preventiva.

El caso

Fue en diciembre de 2019, cuando Xaviera Rojas se dirigía a un ensayo de su grupo musical en la comuna de San Bernardo. No obstante, nunca llegó.

La folclorista fue interceptada en el camino, siendo llevada a una casa abandonada que era utilizada por tres sujetos.

Finalmente, su cuerpo apareció sin vida en el canal de regadío El Espino. Hasta ahí fue llevado por quien era el victimario, acompañado de su hermano.

Cabe señalar que Laiseca, quien vivía en aquella casa, fue el primer detenido, y luego fue el turno de Diego Bustamante. Ambos habrían sido encubridores del delito.

Por último, y tras encontrarse prófugo, Javier también fue detenido por la PDI, siendo imputado por la Fiscalía como responsable del macabro asesinato.