Polémica generaron parte de las propuestas que el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, incluyó en su agenda para “recuperar la agricultura”.

Una de ellas se encuentra en el apartado 559 de su programa, que apunta a “avanzar en el creciente proceso de aceptación internacional de que las especies de flora y fauna, que conviven con la población humana o son influidos por esta, deben buscar un camino para ‘pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes'”.

En ese sentido, el texto agrega que “deben ser debidamente regulados por la autoridad mediante la generación de parques temáticos y otros emprendimientos de aprovechamiento en la flora y fauna”.

Programa de José Antonio Kast | Página 149

A esta iniciativa se añade el punto 560, que llama a la División de Recursos Naturales del SAG a experimentar “un importante cambio en los criterios de preservación y aprovechamiento de especies nativas e introducidas”.

“Esto, con tal de que abandonen las medidas prohibicionistas y, al mismo tiempo, se revise el impacto de la sobrepoblación de las especies nativas y exóticas, la cual se ha generado producto de la actividad humana”, sostienen las bases programáticas del exdiputado.

Programa de José Antonio Kast | Página 149

Desde el equipo de Kast señalaron a BioBioChile que no habían quedado claras las propuestas. Sin embargo, al cierre de esta nota, no se han recibido las correcciones y/o explicaciones sobre estas.

Conoce el programa completo del candidato: