Durante una nueva jornada de discusión de fondo de los contenidos en la Convención Constitucional, la constituyente Alejandra Pérez realizó un potente discurso para evidenciar las secuelas que le dejó el cáncer de mama.

Por lo anterior, la representante del Distrito 9 utilizó los 5 minutos designados para subir al podio con el torso desnudo, con la frase “hasta que valga la pena vivir”, escrita en su cuerpo.

La constituyente comenzó haciendo referencie al titular “Chile despertó”, el cual se instaló desde octubre del 2019.

“Ojalá los despertares fueran así de simples y espontáneos. Quien así lo afirme, poco o nada entiende de procesos sociales, persistentes, desafiantes, testarudos e impertinentes de un pueblo que nunca durmió“, reflexionó en primera instancia.

Más tarde, Pérez ahondó en “la culpa” que sintió cuando recibió el diagnóstico de cáncer de mama.

“Culpa por poder sanar, por poder tener una cama, por poder tener medicamentos y una hora de atención. Culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía, por estar en el sistema privado de salud”, relató.

Convención constitucional
Convención constitucional

¿Por qué debo sentir culpa?, si todos debiéramos tener derecho a la salud. Porque cuando hablamos del derecho a la salud, se tiene que traducir en el derecho a la vida“, reflexionó.

Finalmente, la convencional se definió como una “sobreviviente del cáncer de mama, dueña de casa y mujer manifestante”.

“Por mi mamá, por aquellas que no sobrevivieron, por aquellas que vendrán. No me haré la reconstrucción, porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría“, concluyó.

Revisa el discurso completo a continuación: