Actualidad

2021-10-22T13:41:38-03:00 22 Octubre, 2021, a las 13:41Publicado por: Javier Arriagada

Alejandra Pérez mostró cicatrices del cáncer de mama en discurso: "Cada marca es un grito de alegría"

Convencional constituyente Alejandra Pérez
Archivo | Agencia UNO

Durante una nueva jornada de discusión de fondo de los contenidos en la Convención Constitucional, la constituyente Alejandra Pérez realizó un potente discurso para evidenciar las secuelas que le dejó el cáncer de mama.

Por lo anterior, la representante del Distrito 9 utilizó los 5 minutos designados para subir al podio con el torso desnudo, con la frase “hasta que valga la pena vivir”, escrita en su cuerpo.

La constituyente comenzó haciendo referencie al titular “Chile despertó”, el cual se instaló desde octubre del 2019.

“Ojalá los despertares fueran así de simples y espontáneos. Quien así lo afirme, poco o nada entiende de procesos sociales, persistentes, desafiantes, testarudos e impertinentes de un pueblo que nunca durmió“, reflexionó en primera instancia.

Más tarde, Pérez ahondó en “la culpa” que sintió cuando recibió el diagnóstico de cáncer de mama.

“Culpa por poder sanar, por poder tener una cama, por poder tener medicamentos y una hora de atención. Culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía, por estar en el sistema privado de salud”, relató.

Convención constitucional

Convención constitucional

¿Por qué debo sentir culpa?, si todos debiéramos tener derecho a la salud. Porque cuando hablamos del derecho a la salud, se tiene que traducir en el derecho a la vida“, reflexionó.

Finalmente, la convencional se definió como una “sobreviviente del cáncer de mama, dueña de casa y mujer manifestante”.

“Por mi mamá, por aquellas que no sobrevivieron, por aquellas que vendrán. No me haré la reconstrucción, porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría“, concluyó.

Revisa el discurso completo a continuación:

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5