Actualidad

2021-10-20T15:25:45-03:00 20 Octubre, 2021, a las 15:25Publicado por: Herman Cordero

Cecilia Heyder se querella contra ministro Paris acusando desacato: no entregó atención domiciliaria

AGENCIA UNO
AGENCIA UNO

La activista pro-eutanasia y DDHH, Cecilia Heyder, interpuso una querella en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, y el director del Hospital San José, Luis Escobar, acusando desacato.

Esto porque reclama que no se le ha otorgado el beneficio de la hospitalización domiciliaria, para tratar el cáncer metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo que la afecta, tal como lo ordenó la Corte Suprema.

Fue hace siete meses que se falló a favor de Heyder para que pudiera seguir con su tratamiento en casa, ya que los traslados desde su vivienda al centro médico para ella son ‘una tortura’.

Según detalla específicamente BioBioChile, se debía poner a disposición de la paciente todos los medios técnicos y humanos para “transfusiones de sangre, como todo otro cuidado paliativo que su condición determine y voluntariamente requiera”.

Ahora la activista reclama que no se ha cumplido ni una parte de este fallo, por lo que decidió interponer la querella por desacato.

Dos hechos grafican la ‘gravedad del incumplimiento’

Cecilia Heyder afirma que hay dos hechos que demuestran que necesita sí o sí la hospitalización domiciliaria.

El primero ocurrió el 21 de agosto pasado, cuando fue trasladada al Hospital San José para realizar una transfusión, cuando la Corte Suprema ya había dictado su sentencia: “Se me señaló que estaba todo listo para realizarla, llegando a las 15 horas, sin embargo tuve que esperar, con frío y sola, sin comer, en un pasillo hasta las 20 horas”.

El más reciente ocurrió el pasado 18 de octubre: “Se me señala que no hay camas para la transfusión en el hospital y que debo esperar otro día, pero me encuentro sangrando por el catéter que tengo instalado en mi cuerpo”.

Por lo mismo, Heyder no dudó en interponer la querella, ya que acusa que a los responsables de seguir las órdenes de la Corte Suprema, no les interesa su caso.

“El desacato me demuestra que las autoridades de salud, el director Escobar y el ministro Paris, los jefes de los servicios, les importa un comino la dignidad de un paciente y el respeto. Se están riendo de mí y de lo que dictó la Corte Suprema”, sentenció la paciente, que si bien no puede recibir la eutanasia, sí puede justamente exigir que se cumpla la hospitalización domiciliaria para que pueda morir en paz.

Cabe mencionar que BioBioChile señaló que el Hospital San José y el Ministerio de Salud no emitieron comentarios al respecto de esta querella.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5